Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Brasil avanza hacia la condición de país libre de fiebre aftosa sin vacunación

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil (MAPA, por sus siglas en portugués) publicó una ordenanza, en la que prohíbe el almacenamiento, venta y uso de vacunas contra la fiebre aftosa en siete estados del vecino país.

De acuerdo con lo informado desde el MAPA, esta medida da una continuidad a un plan estratégico, cuyo objetivo es crear y mantener condiciones sostenible para garantizar el estatus de país libre de fiebre aftosa y expandir las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación.

Los estados alcanzados por las medidas son Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Tocatins, además del distrito federal de Brasil.

Eduardo de Azevedo, director del Departamento de Salud Animal del MAPA, señaló que el plan de Brasil es llegar a la situación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, con el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). El 2026 es el año establecido para alcanzar este objetivo.

Según lo comunicado por el MAPA, las siete unidades federales alcanzadas por esta ordenanza ya no necesitarán vacunar rebaños bovinos y bubalinos contra la fiebre aftosa. Estas regiones suman 113 millones de cabezas y representan cerca del 48 % del hato total de Brasil.

Menos costos

Por otra parte, desde la institución estatal brasilera recuerdan que el retiro de la vacunación reduce algunos costos, con lo que se genera un beneficio inmediato a los productores y una oportunidad para utilizar esos recursos en las inversiones necesarias para mantener el estado de salud alcanzado.

En la actualidad, solo los estados de Santa Catarina, Paraná, Río Grande del Sur, Acre, Rondónia, y partes Amazonas y Mato Grosso tienen la certificación internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.