Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Europa se posiciona como mercado del sésamo paraguayo

Si bien Japón es el principal destino de las exportaciones de sésamo desde Paraguay, el continente europeo ganó terreno en los últimos años. Incluso, hace unos años se repartieron la torta en porciones iguales con el país asiático.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, señaló a Diario Campo que Japón compra alrededor del 70 % del sésamo confitero que se produce en Paraguay. Mencionó, sin embargo, que en los últimos tres años países europeos comenzaron a mostrar bastante interés por esta materia prima paraguaya.

Igualmente, explicó que a Japón se le ofrece cierta preferencia, ya que es un comprador habitual y paga bien por este producto. No obstante, recordó que es un mercado de muy elevadas exigencias relacionadas a la calidad. “En estos últimos tres años, países de Europa entraron a competir, con precios prácticamente iguales a los que ofrecen desde Japón. Y, si bien tiene parámetros exigentes, no son tan altos como los de Japón”, señaló.

Destacó que en Paraguay se produce el sésamo confitero con altos estándares de calidad, por lo que califica sin inconvenientes para exportar a Europa. “En los últimos años llevaron mucho sésamo de Paraguay. Incluso, durante un año llevaron la mitad del sésamo confitero”, comentó.

Piden más sésamo

El incremento de la producción de sésamo sería una solución para muchas empresas exportadoras, afirmó el presidente de la Capexse. Además, aseguró que Paraguay no tendría ningún inconveniente si logra un aumento productivo considerable.

Entre 3,6 millones y 3,8 millones de toneladas de sésamo por año se movilizan a nivel mundial. Con la porción que se vuelve a comercializar, el mercado global se acerca a los cinco millones de toneladas, explicó. “Con el promedio de producción de los últimos años, Paraguay apenas cubre el 1 % de esa provisión al mundo. Entonces, no hay nada que temer para aumentar al 2 %, al 5 %, o incluso al 10 % de esta porción”, manifestó.

Por otra parte, mencionó que en países vecinos comenzaron a producir sésamo y hoy ya generan más volumen que Paraguay. Por ello, señaló que es necesario producir más. “Tenemos que tratar de hacer cantidad, seguir con la calidad y tener un precio razonable que haga ganar a todas las partes de la cadena”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.