Asunción
32 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Aceiteras argentinas proyectan una drástica caída de la molienda de soja

La fuerte sequía que afectó a la producción agrícola en suelo argentino tendrá consecuencias sobre el volumen de procesamiento de soja. Incluso, desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) señalan que, por primera vez en 26 años, el volumen de molienda en Brasil será superior.

Según un reporte de Ciara, el volumen de procesamiento de soja en Argentina tendrá una marcada merma. Por lo tanto, se espera una fuerte baja en la producción de aceite y harina a partir de este grano. Como consecuencia, estiman menores exportaciones de ambos subproductos, y pronostican una de las mayores caídas en la participación de Argentina en el comercio mundial de estos productos; incluso, mencionan que se retornaría a los niveles de 1998.

De acuerdo a datos de esta cámara, la proyección de molienda en Argentina de la soja 2022-2023 es de 28 millones de toneladas, el menor volumen desde el 2004, e incluso inferior a los niveles de procesamiento durante las últimas grandes sequías en el vecino país (2008-2009, 2011-2012 y 2017-2018).

Por otra parte, desde Ciara estiman un panorama totalmente opuesto para Brasil, donde se espera una producción de soja cercana a 154 millones de toneladas. Por ello, adelantan que la industria brasilera podría lograr el mayor volumen de procesamiento de su historia, con una cifra aproximada a 53 millones de toneladas.

Si la industria brasilera llega al volumen de procesamiento estimado, Brasil podría ubicarse como principal exportador mundial de harina de soja por primera vez en su historia, desplazando justamente a Argentina de esta posición.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.