Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

La sequía en Argentina repercute en las exportaciones agroindustriales de Paraguay

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) publicó su reporte sobre las exportaciones del sector industrial paraguayo, en el que resalta la caída de 21 % en los envíos de bienes agroindustriales durante el primer trimestre del año.

De acuerdo con los datos compartidos por el MIC, entre enero y marzo de este año las exportaciones de la asgroindustrias fueron por valor de USD 702 millones. Es decir, 21 % inferior en relación al mismo periodo del 2022, cuando ingresaron USD 890 millones por los envíos realizados por este sector.

Según lo mencionado en el informe, esta caída responde a la sequía que afectó al campo argentino durante la campaña 2022-2023, situación que incide para que la industria aceitera paraguaya decida exportar granos de soja, como mecanismo de abastecimiento provisorio en favor de la industria del vecino país.

Es más, las estadísticas oficiales muestras que más del 40 % de la exportación de granos de soja paraguaya es responsabilidad de la industria aceitera paraguaya, en detrimento de los productos industrializados a partir de la oleaginosa.

Principales productos de exportación

Por otra parte, en el informe mencionan que productos de la carne y sus derivados fueron las principales exportaciones del sector agroindustrial entre enero y marzo de este año, con el 52 % de participación en el total de los envíos.

Entre los productos exportados durante este periodo también figuran harina, torta y residuos, con el 18 %; aceite de origen vegetal y animal, con el 13 %; bebidas, con el 6 %; cueros, con el 3 %; y mezcla para productos de la panadería, con el 2 %.

Mercados

Con respecto a los mercados, el reporte menciona que Chile fue el principal destino, con el 24 %; seguido por Brasil, con el 15 %; Taiwán, con el 5 %, Rusia y Uruguay, con el 4 % cada uno; Países Bajos y Estados Unidos de Norteamérica, con el 3 % cada uno; y Singapur e Israel, con el 2 % cada uno. Es decir, el Mercosur y Chile concentraron el 60 % del total de los bienes agroindustriales exportados durante el primer trimestre del 2023.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.