Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El complejo soja fue responsable del 41 % de los ingresos por las exportaciones del país

Durante el primer trimestre del año, desde Paraguay se exportaron productos por valor de USD 2.680 millones. De acuerdo al reporte de comercio exterior del Ministerio de Hacienda, el 35 % de los ingresos al país entre enero y marzo del 2023 fueron por los envíos de soja en estado natural.

Según el informe, a marzo de este año se exportaron granos de soja por valor de USD 936 millones, lo que representó un incremento de 119,4 % en comparación a los USD 427 millones que ingresaron durante el mismo periodo del 2022 por los envíos de este producto.

Con los USD 936 millones de dólares ingresados durante los tres primeros meses, la venta de soja representó el 35 % de los USD 2.680 millones que generó Paraguay por todos sus envíos al mercado exterior. También se refleja la recuperación del rubro, ya que durante el mismo periodo del 2022 la participación en el total de las exportaciones fue del 20 %.

Por otra parte, la soja fue, con diferencia, el principal producto de exportación durante el primer trimestre del año, ya que en segundo lugar quedó la energía eléctrica, con el 15 % de participación.

Además, durante el periodo mencionado se exportó harina y aceite de soja por USD 109 millones y USD 53 millones, respectivamente. Si bien lo generado por los envíos de ambos productos disminuyó de forma considerable en comparación al primer trimestre del 2022, sumados a la soja permitieron el ingreso de USD 1.098, los que representó el 41 % de los USD 2.680.

Otros productos del sector agropecuario

Además, los envíos de carne bovina refrigerada generaron USD 168 millones durante el primer trimestre, 7,4 % menos que los USD 182 millones que entraron entre enero y marzo del 2022. Pese a esta caída, fue el tercer producto de exportación con una participación del 6 % en los USD 2.680 millones.

En el cuarto lugar quedó la carne bovina congelada, también con el 6 % y ventas por valor de USD 158 millones. Igualmente, se destacan el maíz y el arroz, cuyas exportaciones generaron ingresos de USD 108 millones y USD 94 millones, respectivamente y tuvieron una participación del 4 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.