Asunción
19 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

UE: aprueban ley que prohíbe la importación de productos procedentes de áreas deforestadas

El miércoles pasado, la Unión Europea (UE) aprobó la ley que impide que sus países integrantes importen productos procedentes de áreas deforestadas. De acuerdo con la información de prensa compartida en el sitio web oficial del Parlamento Europeo, esta nueva legislación busca combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Si bien, aclaran que no se vetará a ningún país ni materia prima, las empresas podrán vender productos en la UE únicamente si el proveedor  emite una declaración de “diligencia debida”, que deberá certificar que el producto no proviene de tierras deforestadas, ni ha provocado degradación forestal, como tampoco de bosques primarios irreemplazables después del 31 de diciembre de 2020.

Por otra parte, las empresas tienen que demostrar que los productos cumplen con la legislación del país productor, incluida la referente a los derechos humanos y de los pueblos indígenas afectados.

Con respecto a los productos abarcados por la nueva ley, mencionan el ganado, cacao, café, aceite de palma, soja y madera. También están incluidos los que contengan, se hayan alimentado o se fabricaron con las materias primas mencionadas, como el cuero, el chocolate y los muebles. Durante las negociaciones, añadieron el caucho, el carbón vegetal, los productos de papel impreso y una serie de derivados del aceite de palma.

Igualmente, el Parlamento Europeo incluyó una definición más amplia de degradación forestal. Esta contempla la conversión de bosques primarios o bosques de regeneración natural en plantaciones forestales o en otras superficies boscosas.

Controles

En relación a los controles,  informaron que se clasificará a los países, o parte de ellos, como de bajo, medio y alto riesgo en un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia del reglamento.

Los países de bajo se someterán a un procedimiento simplificado de diligencia debida. Además, mencionaron que las autoridades de la UE tendrán acceso a la información facilitada por las empresas, como las coordenadas de geolocalización y realizarán controles mediante seguimiento por satélite y análisis de ADN para corroborar la procedencia de los productos.

Según el informe, el texto de la nueva legislación requiere la ratificación del Consejo, para posteriormente ser publicado en el diario oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.