Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Pedirán medidas cautelares ante amenaza de interdicción a embarcaciones paraguayas

Desde principios de marzo, las embarcaciones con bandera paraguaya comenzaron a recibir facturas por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná. Sin embargo, todas fueron rechazadas vía carta documento. Ante esta situación, recibieron una intimación con la amenaza de interdicción.

Esteban Dos Santos, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), señaló a Diario Campo que las embarcaciones navegan sin restricción. No obstante, recordó que las facturas por el cobro de peaje en un tramo de la Hidrovía Paraguay – Paraná comenzaron a llegar a principios de marzo. “Todas fueron rechazadas vía carta documento”, mencionó.

Por la falta de pago, la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) realizó una intimación con la amenaza de iniciar la interdicción a las embarcaciones. “Más allá de que requiere un proceso legal, es factible. Si llegará a quedar alguna embarcación detenida por interdicción, la carga también quedará atada al mismo proceso”, explicó.

Ante este escenario, algunas empresas iniciarán acciones legales ante la justicia argentina para solicitar medidas cautelares y pedidos de amparo, señaló.

Mensaje claro de Argentina

Por otra parte, el presidente de la Cafym, comentó que el Gobierno paraguayo maneja esta situación a través de la Cancillería en la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía. Además, en marzo se reunieron Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, presidente de Paraguay y Argentina, en Buenos Aires. “Extrañamente, mientras se desarrollaba esa reunión entre presidentes, nosotros comenzamos a recibir las facturas. Hay un claro comportamiento por parte de Argentina, una clara determinación en cobrar este peaje, a pesar del rechazo de Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay y de ir en contra de lo que establece el acuerdo de la hidrovía”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.