Asunción
33 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Tecnificación, el principal desafío en la producción de papas

Si bien la producción de papas se encuentra en pleno crecimiento, todavía quedan varios desafíos. Uno de ellos es avanzar en la incorporación de tecnologías que permitan alcanzar mejores rendimientos y ganar más espacio en el mercado local.

El Ing. Agr. Marcos Mareco, representante técnico de ventas de la empresa Alfi Importaciones, conversó con Diario Campo y aseguró que la tecnificación es el principal desafío para los productores de papas. En ese sentido, señaló que contar con un sistema de riego es indispensable. “Podemos tener rendimientos de 30.000 kg por hectárea. Incluso tenemos productores que sacan 40.000 kg por hectárea, mientras que el registro histórico es de 56.000 kilos por hectárea”, mencionó.

No obstante, aclaró que llegar a estos niveles de rendimientos exige la incorporación de tecnología y muy buena fertilización, además de una fuente agua continua. “Nuestro principal desafío es el abastecimiento constante de agua”, insistió.

Inversión

Con respecto al costo de producción, Marcos Mareco explicó que el 50 % es solo para el sistema de riego. Además, mencionó que el presupuesto puede ser modificado por diversas variables. Sin embargo, para el productor que no cuenta con un pozo, un motor y un equipo de irrigación, la inversión es de G. 30.000.000 a G. 40.000.000 por hectárea.  Al disponer de todos estos elementos, el gasto se reduce sustancialmente, dijo.

“La financiación para comenzar es uno de los principales inconvenientes, ya que muchos muestran interés, pero no tienen la espalda financiera para empezar”, manifestó. Es decir, el acceso a créditos es otro desafío para el sector.

Si bien la inversión es elevada, se pueden obtener altos rendimientos por hectárea y buen retorno con la producción de papas. “Hay experiencias de productores de élite que invierten G. 15.000.000 y obtienen más de G. 100.000.000 por hectárea”, aseguró.

En una nota anterior, el ingeniero dio detalles del mercado interno de papas, en el que los productores locales solo cubren una pequeña porción de la demanda, además de la preferencia que se le otorga a la producción nacional en épocas de cosecha.

Por estos números, en la actualidad muchos productores están interesados en comenzar a producir papas, desde Alto Paraná, Concepción, Amambay, San Pedro, e incluso en el Chaco, comentó.

Capacitación

Otro de los aspectos que falta fortalecer en el rubro es la oferta de técnicos especialistas en el rubro, señaló. En la actualidad son pocos los ingenieros agrónomos que ofrecen capacitación para la producción de papas. “Conseguir técnicos calificados también es un desafío para nosotros. Sería bueno que los colegas se especialicen en este rubro”.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.