Asunción
23 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Se redujo la superficie de maíz: el retraso frenó las intenciones de siembra

El área de maíz zafriña es inferior en comparación al año pasado, ya que el retraso para iniciar la siembra impidió que más productores apuesten por cereal, especialmente hacia el sur del país. No obstante, las parcelas que fueron sembradas se encuentran con buen desarrollo y hay altas expectativas por lograr buenos rendimientos.

Si bien la siembra arrancó con un retraso considerable, lo que puede incidir en que la superficie de siembra sea menor a la del año pasado, el maíz de entrezafra se desarrolla con buenas condiciones, con un nivel de humedad adecuado para el cultivo.

“El tiempo está acompañando, las lluvias están llegando con la frecuencia que hace falta. Tanto la soja zafriña, que es para semilla, como el maíz zafriña, que es para consumo interno y exportación, están con buen desarrollo. Ojalá continúe así, para tener también buena cosecha de entrezafra”, expresó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), en comunicación con Diario Campo.

El año pasado fueron sembradas cerca de 1.100.000 hectáreas de maíz en zafriña. Para esta campaña es menos probable que se llegue al millón de hectáreas, por el retraso de casi un mes. Esa situación frenó las intenciones de siembra, en especial en el sur del país, donde el frío tempranero es más frecuente. “Hay una reducción de área, pero ojalá que rinda igual que el año pasado y tengamos buen volumen”, señaló.

Por otra parte, mencionó que no se esperan heladas tempraneras, lo que representa un alivio para el productor que sembró maíz. “Si llegamos a mediados de junio ya salimos. Esperamos que no venga antes y podamos tener una buena cosecha”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.