Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Muestran los avances del desarrollo de variedades de soja orientadas al Chaco

La semana pasada, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) presentó líneas avanzadas de soja adaptadas a las necesidades del Chaco. Fue durante una jornada de campo realizada en la parcela de evaluación de la Estancia Jerovia de Agropecuaria Carlos Casado S.A., en Mariscal Estigarribia.

La Ing. Agr. Estela Ojeda, explicó que los objetivos del día de campo fueron dos. En primer lugar, presentar las variedades Sojapar que ya son comerciales en la actualidad. Además, mostraron una parcela de líneas avanzadas donde se desarrollan alternativas específicas para el Chaco.

Entre las líneas avanzadas, el Inbio cuenta con materiales que tienen el gen HB4, que otorga tolerancia a la sequía. Igualmente, son resistentes al glufosinato de amonio, herbicida que ofrece un plus en el manejo de malezas resistentes al glifosato. Por otra parte, cuentan con alternativas que tienen resistencia a la roya asiática. “La idea es sacar algunas variedades bien adaptadas para esta región, para poder brindarle al productor un material bien rústico y de alto techo productivo”, señaló Mario Cuba, uno de los mejoradores del Programa de Mejoramiento en Soja.

Fueron presentadas 76 líneas desarrolladas por el Inbio y 28 testigos comerciales. Cuba explicó que los materiales que avanzan en el proceso de selección son aquellos que tienen un buen comportamiento agronómico y mejor productividad que los testigos comerciales más productivos de la región. “Se buscan herramientas para enfrentar las condiciones climáticas del Chaco. Por otro lado, soluciones que permitan abaratar los costos de producción, sin perjudicar la productividad. Siembre apuntamos a tener variedades con mayor rendimiento posible, a menor costo”, señaló.

La jornada de campo fue el 27 de abril.

Chaco, el futuro del desarrollo

El Ing. Agr. Héctor Cristaldo, vicepresidente del Inbio, señaló que el Chaco es el futuro del desarrollo de Paraguay. En ese sentido, mencionó que trabajan con eficiencia y en forma sostenible. “Eso debemos mostrar a quienes desde afuera pretenden hacer de esta región un museo. El potencial de crecimiento está hacia el Chaco, así como en los años 70 se dio hacia el este”, manifestó.

Por otra parte, el gerente general de Agropecuaria Carlos Casado S.A., José María Peña, destacó el trabajo conjunto que llevan adelante con el Inbio para la generación de tecnología agrícola. “Es necesario seguir desarrollando tecnología y conocimiento en la región, de modo a que la producción tenga un desarrollo sostenible”, expresó.

Fuente: Inbio.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.