Asunción
28 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Gremios del sector productivo piden respeto hacia la voluntad del pueblo paraguayo

Varios gremios del sector de la producción del país se pronunciaron y expresaron preocupación por los hechos de violencia que se desataron en los últimos días, en diferentes puntos del territorio nacional. Esto, tras la denuncia de un supuesto fraude que fue cometido en las elecciones generales del pasado 30 de abril.

Desde la Union Industrial Paraguaya (UIP) expresaron que reconocen el derecho legítimo de todo paraguayo de reclamar, pero la violencia jamás será el camino correcto. “La designación de nuevas autoridades para los poderes Ejecutivo y Legislativo es el resultado de un proceso, que fue monitoreado por los diferentes actores políticos. Así también, por representantes de organismos internacionales, por lo que entendemos, que otorgan legitimidad al proceso leccionario”, afirma el comunicado.

Además, hicieron un llamado a la calma, serenidad y al restablecimiento de la paz pública en el Paraguay, que necesita de todos los sectores para el fortalecimiento de su sistema democrático y la construcción de una nación con mayor desarrollo social y económico.

Desde la Asociación Rural de Paraguay (ARP) expresaron que no se puede tolerar actitudes totalitarias que pongan en riesgo el Estado de Derecho. La democracia es la manera de convivencia que elegida, y que los actos violentos instigados son un retroceso en la construcción social.

Es importante que cualquier denuncia que se presente siga un proceso dentro del marco legar, ya que solo así se garantiza el respeto a la ley y a las instituciones… Es fundamental garantizar la libre circulación y la seguridad de todos los paraguayos y las fuerzas del orden deben trabajar para ello”, señala el manifiesto.

Exigen el cumplimiento de las leyes

El consejo de administración de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) también emitió un comunicado al respecto. Desde este gremio, manifestaron que condenan cualquier tipo acto de violencia para reclamar los derechos, mas aún aquellos descabellados que se fundan en mentiras, engaño y voluntad de una sola persona para generar daño y sembrar odio entre los paraguayos.

Tanto los niveles de participación como el caudal de votos logrado por la candidatura ganadora, dejan un espacio muy pequeño para la especulación sobre supuestos fraudes… Es llamativo que las movilizaciones son convocadas por quien ocupó finalmente el tercer lugar, muy lejos en caudal electoral. Además, no queda claro si la motivación de la movilización es el fraude o solo el descontento por quien resultó ganador”, puntualizaron.

Finalmente desde la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS) resaltaron que es importante dar seguimiento a todo el proceso, pero esto debe hacerse en el marco del respeto a las leyes y principalmente a las instituciones. “Por lo tanto, repudiamos a aquellas personas que instigan a otros a realizar hechos vandálicos, a aquellos que los cometen y buscan desestabilizar lo que se ha logrado en estas elecciones presidenciales”.

El gremio señaló que se suma al pedido de organizaciones que luchan contra todo tipo de violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. “Expresamos profunda preocupación porque una persona que cuenta con un proceso penal abierto por abuso sexual a una niña de 12 años, por delitos de ataques contra una familia en Itakyry y con un proceso por estupro, pueda asumir como Honorable Senador de la Nación Paraguaya”.

Además, pidieron que las instituciones del Estado se hagan respetar, trabajen con transparencia, muestren imparcialidad y que sean custodios de la verdad. Pero, principalmente que hagan cumplir las leyes.

   Foto: MSPBS

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.