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La importancia del análisis de rentabilidad en unidades agropecuarias

El análisis de rentabilidad es un indicador de gestión clave para medir la eficacia del establecimiento; y por lo general, sea un punto pendiente en la actividad diaria. Además, no se limita en medir cuánto quedó en el bolsillo. Desde el Grupo Cencerro, empresa argentina especializada en la gestión económica y financiera de firmas agropecuarias, comparten tres pasos básicos para calcular la rentabilidad.

En primer lugar, recuerdan que la rentabilidad es el beneficio que se obtiene al considerar la inversión realizada en el establecimiento agropecuario para realizar una determinada actividad. Se la mide en términos porcentuales y se contempla el margen bruto sobre la inversión.

“No alcanza con medir en términos absolutos cuánto dinero quedó en el bolsillo al final de la campaña. Siempre tenemos que medir rentabilidad haciendo la relación entre el resultado bruto de la unidad de negocio (margen bruto) y lo que se invirtió (gastos) para trabajar o poner en marcha ese negocio”, recomiendan.

Como ejemplo, mencionan que, si el margen bruto es de USD 5.000 y la inversión fue de USD 4.000, la rentabilidad sería del 12,5 %. Esta forma de medir la rentabilidad permite comparar, en términos porcentuales, un negocio con otro. Es más, se puede aplicar fuera del sector agropecuario, ya que deja de lado todos los valores absolutos del dinero, que muchas veces tienden a confundir.

Por otra parte, por medio de la comparación se puede conocer, por ejemplo, si la unidad de negocio agrícola ofrece un 13 % de rentabilidad y la ganadera un 11 %.

Pasos para calcular

Entre los pasos para calcular, mencionan los siguientes: armar los márgenes brutos de todas las unidades de negocio, identificar la inversión que se hizo para ejecutar la actividad y calcular el porcentaje de rentabilidad de cada unidad de negocio y compararlas.

Una vez que se tiene calculada la rentabilidad de cada unidad productiva, se podrá comparar cuál de todas hace valer más la inversión y saber sí vale la pena multiplicarla o no. “Esto es clave en el sector agropecuario, porque en la mayoría de las explotaciones hay muchas unidades de negocio”, señalan.

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