Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Pronostican un invierno frío y mejores precipitaciones que en los últimos años

Las perspectivas climáticas para Paraguay, para el trimestre mayo-julio, indican que las precipitaciones totales del periodo serán mayores a los índices normales en casi todo el país. Así explicó el climatólogo Juan Minetti, en una entrevista para Diario Campo.

Entre en mayo y julio, el nivel de precipitaciones estaría por encima de lo normal en casi todo el territorio paraguayo, señaló. Con respecto a las temperaturas medias para este periodo, indicó que serían normales o superior al del índice normal.

Además, adelantó que las irrupciones de aire polar se esperan para el inicio de mayo, comienzo y mediados de junio, y la segunda quincena de julio. “Esperamos un invierno frió con buenas precipitaciones o mejores que los últimos años”, agregó.

Inicio del El Niño

Por otra parte, señaló que ya se podría hablar del final de La Niña. Al respecto, explicó que un sostenido calentamiento de la temperatura del mar en el océano Pacífico; en especial en la región costera, al sur de Ecuador, y el centro y norte de Perú, indicaría el inicio de un evento El Niño. “Pero estos dos efectos recién se podrían observar en la segunda mitad del año”, aclaró.

También señaló que es necesario tener en cuenta que la variabilidad del clima no se explica solo con El Niño y La Niña, sino que existen otros predictores que aportan para la predictibilidad del clima en la próxima campaña.

Situación en Argentina

Por último, el climatólogo comentó que el impacto de La Niña en el campo argentino generó un gran déficit hídrico, que afectó las campañas agrícolas de verano y de invierno, lo que produjo grandes pérdidas en el sector. “Los efectos de la sequía persistirían los próximos meses, con sectores que mejorarían a comparación de los últimos dos años y un invierno moderado con heladas”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.