Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La conservación de humedad, uno de los principales desafíos para la agricultura chaqueña

La agricultura no es una actividad fácil, y más si se desarrolla en el Chaco. Esta fue una de las afirmaciones recurrentes durante la segunda edición del Rally de la Soja. Sin embargo, y más allá de las dificultades, ya son muchas las experiencias positivas que se observan en la región Occidental.

Entre las principales dificultades para desarrollar la agricultura en el Chaco, mencionaron las altas temperaturas y el estrés hídrico. César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), señaló que el régimen de lluvias es muy bajo. “Estamos hablando de 500 mm, y como mucho 600 mm de agua por año, cuando en Alto Paraná tenemos entre 2.300 mm y 2.400”, mencionó para dar un ejemplo.

No obstante, las lluvias acompañaron este año, y las parcelas de soja del Chaco se encuentran en mejores condiciones, en relación a la situación de la campaña anterior. Incluso, las primeras cosechas ya muestran excelentes rendimientos, y en algunos casos se encuentran por encima de los 5.000 kilos por hectárea.

“Este año tuvieron agua y se nota. Mirando lo que hicieron el año pasado y lo que obtuvieron este año, realmente el factor fundamental es el agua. Además, está la fecha de siembra y el manejo del suelo”, sostuvo.

César Jure.

Justamente, en uno de los establecimientos visitados durante el rally, presentaron una calicata para demostrar el movimiento o falta de movimiento del agua a través del suelo chaqueño, además de analizar las alternativas para almacenar humedad y ofrecer a las plantas cuando necesiten. “Hay un aprendizaje muy grande en todo esto, y ojalá podamos ver campos sin peladares, y que la gente pueda recuperar los costos”, señaló.

Variedades de soja para el Chaco

En la actualidad, en el Chaco se emplean las mismas variedades comerciales de soja que se utilizan en la región Oriental. No obstante, Capeco tiene un programa en el que se realizan cruzamientos en busca de materiales que se comporten mejor ante las altas temperaturas y la menor disponibilidad de agua que se tiene en la región. “Hay algunas variedades prometedoras en cuanto a su ciclo vegetativo y en rendimiento. Tenemos esperanzas en lograr algunas variedades, en dos o tres años más, para ofrecer comercialmente”, manifestó César Jure.

Rendimientos buenos

Con respecto a los rendimientos de soja en el Chaco, al menos en los tres establecimientos visitados durante el Rally de la Soja 2023, el presidente de Capeco señaló que son buenos, sobre todo si se los compara con las cifras de la campaña anterior.

Además, recordó que el costo de producción en el Chaco es inferior al que se tiene en la región Oriental. Al respecto, mencionó que se utiliza poco o nada de fertilizantes. “Pero no podemos comparar los rendimientos. Si en la región Oriental se saca menos de 3.000 kilos ya es un rendimiento malo; mientras que en el Chaco estamos hablando de 1.600 kilos por hectárea, que ya se califica como buen resultado”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.