Asunción
14 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Senave posterga el inicio de la pausa fitosanitaria para el cultivo de soja

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) estableció la postergación excepcional de la pausa fitosanitaria para el cultivo de soja en Paraguay. Esta fue una solicitud de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Mediante la resolución N°315/23, el Senave estableció el 20 de junio como fecha máxima para el inicio de la pausa fitosanitaria y se extiende hasta el 30 de agosto.  El objetivo de esta medida es prevenir la propagación de la roya asiática de la soja (Phajopsora pachyrhizi).

De acuerdo con lo comunicado por el Senave, la UGP presentó la solicitud para postergar el inicio de la pausa para la campaña agrícola 2023. Entre los argumentos, desde el gremio señalaron el retraso en el ciclo del cultivo, lo que generó demoras en los periodos de siembra en parcelas de soja. Por ello, propusieron el 20 de junio de este año como fecha para comenzar.

En el periodo de pausa, todas las áreas de producción de granos y semillas de soja tienen que mantenerse libres del cultivo, sin plantas verdes en pie y sin hospedantes de la enfermedad para reducir la fuente de inóculo del hongo causante de la roya.

Desde el Senave recuerdan a los propietarios o arrendatarios de parcelas de soja que tienen la obligación de eliminar las plantas vivas en pie. Incluso, las que estén alrededor de sus depósitos, silos, bordes de caminos internos o áreas de dominio de la propiedad. Así también, que todas las instituciones responsables, concesionarias o administradoras de ferrovías, puertos fluviales, aeropuertos, caminos públicos, rutas nacionales, silos y depósitos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.