Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Primeros casos de influenza aviar en Paraguay: confirman presencia del virus en Boquerón

El laboratorio central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó ayer la presencia de Infuenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves de traspatio, específicamente en Mariscal Estigarribia y la Colonia Neuland, ambas localidades del departamento de Boquerón, en el Chaco.

Ante la confirmación de los primeros casos de IAAP en el país, el servicio sanitario activó el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), y también la vigilancia epidemiológica en la zona. Además, el Senacsa informó que se encuentra en proceso de comunicación a los organismos internacionales de sanidad animal y otros.

Por otra parte, piden a todos los productores del sector avícola, y a la población en general, la notificación de cualquier sospecha de enfermedades en las aves para la atención inmediata por personal del Senacsa.

Además, recuerdan que el consumo de productos avícolas, como carne y huevo, es seguro. Igualmente, el estatus de “País Libre de la Infección por los virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral” no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

Influenza aviar

La influenza aviar es una enfermedad contagiosa, causada por el virus que afecta a las aves, tanto domésticas como silvestres. Es una enfermedad de declaración obligatoria en Paraguay, según lo que establece la Resolución N° 630/2021.

Este virus se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede trasmitirse a través del contacto directo con las secreciones de las aves infectadas, o indirecto, a través de los piensos contaminados.

Ante este escenario, desde el Senacsa instan a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.