Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Aumentó la producción de miel de abeja y planifican la primera exportación

Las condiciones climáticas favorecieron a los productores apícolas durante la campaña apícola 2022-2023, que se acerca a su final con una producción mayor que en la temporada anterior. Incluso, el sector cuenta con stock para salir al mercado exterior.

Según los datos que se cruzan con el Viceministerio de Ganadería, la producción de la campaña 2022-2023 estaría por encima de las 1.200 toneladas, señaló Jorge Rodríguez, presidente de la Confederación Apícola del Paraguay (Confederapy). Es decir, se registraría un incremento cercano al 30 % en comparación con la temporada anterior.  “1.000 toneladas es el promedio de producción, normalmente”, agregó.

Además, todavía quedan unos pocos apicultores que siguen con las últimas cosechas, ya que por las lluvias no pudieron entrar a sus apiarios. No obstante, este mes se cierra la campaña y posteriormente se inicia la temporada 2023-2024.

“El año fue bastante bueno para los apicultores, seguimos creciendo en volumen y en calidad, y estamos trabajando con otras instituciones del estado para tratar de lograr la primera exportación de miel de abejas”, destacó el presidente de la confederación.

Por otra parte, explicó que la producción de miel de abejas es altamente dependiente de las lluvias. Es decir, si el nivel de precipitaciones es bueno, se logran altos rendimientos. “Este año llovió bien, y los apicultores del Chaco sacaron, tres, cuatro y hasta cinco cosechas en algunos lugares. En la zona de Pozo Hondo, por ejemplo, el rendimiento rondó los 100 kilos por colmena, y en el bajo Chaco se alcanzó entre 40 y 50 kilos por colmena”, señaló.

Mencionó que el Chaco es la zona de mayor producción de miel de abejas en Paraguay. También se llega a buenos volúmenes en Itapúa, Alto Paraná, Amambay y Caaguazú. “Caaguazú duplicó su producción este año”, comentó.

Stock para exportar

La buena cosecha permitió a los apicultores contar con un buen volumen para comercializar en el mercado local. Incluso, 20 toneladas se encuentran en stock, listas para ser exportadas a Argelia, una vez que se culminen los trabajos de certificación. En ese sentido, el presidente de la Confederapy explicó que las gestiones no avanzaron con la celeridad esperada, pero que en los últimos tiempos el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) comenzó a responder a las solicitudes del gremio. “Es un paso adelante”.

En relación al valor que podría tener el producto en el mercado internacional, Rodríguez mencionó que sería de USD 10 por kilo, aproximadamente. En ese sentido, aclaró que los envíos desde Paraguay serían fraccionados, y no a granel como lo hacen otros países.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.