Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Embrapa propone el uso de cobertura plástica del suelo en cultivos de mandioca para aumentar la productividad

Los investigadores de Embrapa desarrollaron la tecnología “Cobertura plástica del suelo en el cultivo de mandioca de mesa en el Cerrado”. Se trata de una alternativa que facilita el manejo del cultivo. Además, permite incrementar la productividad y la rentabilidad de este rubro.

La novedad responde a la demanda del sector productivo, que apunta al aumento de la rentabilidad y de la calidad del producto. Eduardo Alano, investigador de Embrapa Cerrados, manifestó que el uso de cubresuelos plásticos en el cultivo de mandioca de mesa es una buena opción para los productores. “Aumenta la productividad de las raíces, mantiene la humedad, controla la erosión, promueve la mejora de la calidad biológica del suelo. También reduce el ciclo del cultivo y la mano de obra en el control de las malezas”, explicó.

Comentó que, en un principio, los estudios tenían el objetivo de identificar cómo se comporta la mandioca cuando se siembra bajo cobertura plástica, con o sin riego. Sin embargo, observaron que el uso de la cobertura plástica proporcionó al suelo un aumento de alrededor de 13 % en la productividad de las raíces. Y, cuando la tecnología se combinó con riego, la productividad se incrementó casi un 90 %.

Eduardo Alano agregó que se puede utilizar la misma cobertura plástica del suelo para más de un cultivo. Como ejemplo, indicó que se puede utilizar para la producción de frutillas, lechugas y luego para cultivo de mandioca. De esta manera, se puede reducir los costos de implantación de la cobertura y el aprovechamiento de la fertilidad residual de la primera cosecha.

Explicó, además, que la mandioca entra a estos sistemas productivos como un cultivo estratégico, que permite aumentar la rentabilidad del rubro. Al mismo tiempo, rompe los ciclos de plagas y enfermedades mediante la rotación de cultivos. Destacó también que permite intercalar con otros cultivos, entre dobles hileras de mandioca para contribuir al enriquecimiento, preservación e intensificación del uso de la tierra, además de aumentar la diversificación del ingreso familiar.

Fuente: Embrapa.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.