Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Crean la primera red de laboratorios de alimentos del Paraguay

Hoy se firmó el acuerdo de constitución de la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos del Paraguay (Renlap), que es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

La Renlap la conforman los laboratorios de alimentos del INAN, el Senacsa y el Senave. Sin embargo, no se cierra a la inclusión de laboratorios del sector privado y de otras instituciones en el futuro, explicaron durante la firma de constitución de está red, que se realizó hoy en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Con respecto a su finalidad, explicaron que el objetivo primordial es fortalecer las capacidades de análisis en Paraguay, lo que destacaron con un paso adelante para el país. Además, afirmaron que permitirá compartir buenas prácticas, ser más eficientes y potenciar sinergias entre los tres laboratorios públicos, para beneficiar, principalmente, al sector privado y a los usuarios de estos laboratorios.

Igualmente, explicaron que las redes de laboratorios de ensayo, nacionales o regionales, permiten gestionar sinergias entre los laboratorios que las conforman. De esta forma, se mejora el servicio a los usuarios y se gana eficiencia en el uso de los recursos.

Entre las actividades que gestionan y comparten se encuentran la capacitación, ensayos inter laboratoriales, implementación de sistemas de gestión, equivalencia metodológica, entre otros. Además, contribuyen al fortalecimiento de la infraestructura de calidad de un país. Es más, son parte del pilar denominado “evaluación de la conformidad”, que incluye ensayos, calibración e inspección.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.