Asunción
35 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

Roya de la soja: comparten recomendaciones ante el clima favorable para la enfermedad

Al considerar las condiciones climáticas actuales, que pueden ser favorables para la proliferación de la roya de la soja, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) compartió una serie de recomendaci0nes para los productores, técnico y fiscalizadores de campo.

Desde la institución emitieron recomendaciones, ante las condiciones favorables para la aparición de la roya de la soja (Phakopsor pachyrhizi). Entre las indicaciones, mencionan el monitoreo constante y permanente del cultivo para detectar la plaga en forma oportuna, la eliminación de plantas guachas y otros hospedantes, el control oportuno y aplicaciones preventivas de fungicidas.

Además, recomiendan el uso de variedades resistentes, de ciclo precoz y realizar siembras en épocas recomendadas para cada región. Igualmente, piden que se evite los periodos prolongados de siembra y la implementación de la pausa sanitaria.

Con respecto al control químico y las aplicaciones preventivas, desde el Senave recuerdan la importancia de rotar los modos de acción de los fungicidas. Por ello, piden que se incorpore los multisitios o protectores para evitar a resistencia del patógeno a los ingredientes activos que en la actualidad se emplean en cultivos de soja.

Por otra parte, recordaron que la enfermedad se dispersa a través del viento, personas y maquinarias que circulan o transitan desde áreas infectadas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.