Asunción
17 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

El 86 % de la leche que se produce en Paraguay es procesada en la industria

El martes 6 de junio, la Capainlac celebró el “Día de la Leche” en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En la ocasión, presentaron los principales números de este sector, además de destacar las nuevas inversiones que se concretaron.

En Paraguay se producen 872.204.000 de litros de leche cruda por año, de los que son industrializados 751.909.270 litros por año, mencionó la licenciada Lourdes Torres, gerente general de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).  El 14 % del total de la materia prima producida es informal. “En los últimos años esto fue disminuyendo. Tenemos datos estadísticos que demuestran que cada vez hay más formalización, lo que nos alienta a seguir trabajando”.

Otro dato, no menos importante, es que en Paraguay trabajan en la producción de leche más de 5.000 productores, que sumados tienen un plantel de 200.000 lecheras. “La mayoría son pequeños tamberos, algo que no es común en la lechería de la región en los últimos años”, destacó.

Por otra parte, en el país están instaladas cinco plantas industriales, que en total presentan una capacidad instalada de 2.500.000 litros de leche por día.  El 89 % es procesada por empresas cooperativas (Cooperativa La Holanda, Cooperativa Colonias Unidas, Cooperativa Chortitzer y Cooperativa Fernheim).

Más inversiones

Con la inauguración de la tercera planta de leche en polvo en el país se garantiza la capacidad industrial instada para hacer frente a cualquier aumento de la producción de leche cruda que se pueda experimentar, aseguró Erno Becker, presidente de Capainlac. “La leche en polvo también nos permite atender mejor el mercado exterior. Por lo tanto, nos da tranquilidad”, agregó.

Además, señaló que el costo de producción de leche va camino a los niveles habituales, con la normalización del precio del balanceado. No obstante, mencionó que se experimentaron aumentos rutinarios, ya que los insumos que llegan del exterior fueron afectados por diversas situaciones. “Tanto los productos veterinarios, como insumos lácteos se mantienen con precios altos, por lo que se deberá ajustar el precio de venta. Pero, el mercado puede estar seguro con la oferta de productos lácteos, y las innovaciones por parte del sector”.

Con respecto a la situación en los tambos, mencionó que en los últimos años se observaron situaciones muy distintas en el país. Al respecto, recordó que en el Chaco se registró una disminución de la producción, al igual que la zona sur de Paraguay. En contrapartida, en gran parte de la región Oriental creció cerca del 10 %. “En general, podemos decir que tenemos un leve crecimiento”.

Exportación

Para este año el objetivo es llegar a exportar el 15 % de lo que se produce en las industrias lácteas del país, adelantó el presidente de la Capainlac. Sin embargo, aclaró que la exportación de productos lácteos no es necesariamente un negocio rentable. “Las recompensas en precios son menores. El precio internacional es más bajo que el precio local. Por lo tanto, se exporta el excedente para mantener el equilibrio en el mercado nacional”, explicó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.