Asunción
18 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Se espera que aumenten las precipitaciones a partir de agosto

Según la perspectiva agrometeorológica trimestral de invierno del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), se prevé que el nivel de precipitaciones entre junio y julio sea inferior al normal histórico. Además, desde la institución mencionan que las probabilidades de heladas agrometeorológicas son mayores durante el séptimo mes del año.

En el informe del Inbio sobre la perspectiva climática para junio, julio y agosto, destacan que en los últimos 11 años las heladas agrometeorológicas se observaron en julio, mayormente. Es más, en el periodo mencionado se registraron mínimas iguales o menores a 3 °C en más de 40 ocasiones, especialmente en el sur de la región Oriental. Sin embargo, no se descartan fenómenos de heladas en junio y agosto.

Por otra parte, en el reporte señalan que el régimen de lluvias desciende en paralelo al ingreso del invierno. Es más, para junio y julio se pronostica niveles de precipitaciones inferiores a los normales. En cambio, para agosto se prevé que aumente hasta superar los registros habituales.

Con estos indicadores a mano, se evaluó los modelos dinámicos y estadísticos basados en el monitoreo del fenómeno ENSO (El Niño Oscilación Sur). Según el reporte del Inbio, se observó que actualmente las probabilidades de que se presenten condiciones El Niño superan el 80 %. Por lo tanto, el aumento de las precipitaciones se observaría a partir de agosto, lo que marcaría el arranque del fenómeno.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.