Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Proyectan una leve caída para la producción mundial de trigo

Tras el récord logrado en la campaña 2022-2023, se espera que la producción mundial de trigo experimente una ligera reducción en la temporada 2023-2024. Según el informe semestral sobre los mercados mundiales de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima una disminución del 3 %.

La organización estima una producción de 776,7 millones de toneladas en la campaña 2023-2024, lo que supone una caída de 3 % en comparación a los 800,9 millones de toneladas de la temporada anterior, una cifra récord para este cereal.

Según el informe de la FAO, la mayor parte de la caída de la producción ocurriría en la Federación Rusa y Australia, dos países en los que se registraron cosechas históricas en el 2022. Igualmente, se prevé mermas, aunque más pequeñas, en Ucrania y Kazajstán.

Pese a la menor producción, se espera que la oferta mundial de trigo en la temporada 2023-2024 se mantenga casi estable en 780 millones de toneladas, lo que representaría un ligero incremento de 1 % con respecto al periodo 2022-2023, periodo para el cual se estima un consumo de 779,7 millones de toneladas.

Adicionalmente, el informe detalla que se prevé un aumento de 0,7 % en el consumo de trigo para alimentos, con lo que se equilibraría las reducciones del 1,3 % en la utilización para alimentación animal y del 1,4 % en otros usos del cereal.

Menores existencias

Por otro lado, la FAO estima una disminución de las existencias de trigo tras la campaña 2023-2024. Según el informe,  quedaría en 308,5 millones de toneladas, lo que representaría una merma de 0,7 % en comparación a los 310,7 millones de toneladas previstos para las existencias tras el periodo 2022-2023.

Comercio mundial: prevén precios más bajos

Con respecto al comercio mundial, la organización proyecta una caída para el trigo, en el que se incluye a la harina de este cereal. Al respecto, estima una reducción del 3 %, por lo que quedaría en 194 millones de toneladas. Como causas de esta disminución, la FAO menciona menores compras desde China y la Unión Europea.

Por el lado de las exportaciones, se prevé que las disminuciones de ventas de trigo de Australia y Ucrania superen los aumentos anticipados en los envíos desde Argentina y la Unión Europea.

Por último, el informe de la FAO describe que los precios internacionales del trigo enfrentaron una presión a la baja desde mediados del 2022, a medida que las perspectivas de oferta mejoraron. Además, señala que la incertidumbre sobre las exportaciones de Ucrania se alivió con la implementación de la iniciativa Granos del Mar Negro y los importadores diversificaron sus fuentes. Es decir, con abundantes suministros globales anticipados al comienzo de la temporada 2023-2024, los precios del cereal comenzaran en niveles más bajos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.