Asunción
24 °C
nubes
Anuncie en el sitio

Salieron las primeras cargas del maíz 2023: se espera un aumento de los envíos desde julio

Las primeras exportaciones de maíz zafra 2023 se iniciaron en mayo, con 15.862 toneladas. No obstante, se espera que los envíos se incrementen a partir de julio. Esto destaca el informe mensual de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Según detalla el informe de Capeco, en mayo se iniciaron los envíos de maíz zafra 2023 con 15.862 toneladas embarcadas. No obstante, todavía queda mucho por cosechar en el campo, por lo que se espera que las exportaciones de la nueva campaña aumenten desde el mes de julio.

Por otro lado, si se tienen en cuenta las exportaciones anuales, la cantidad de maíz exportada en lo que va del 2023 casi duplica al volumen enviado durante el mismo periodo del 2022. En este sentido, la licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, explicó que entre enero y mayo de este año fueron embarcadas 500.889 toneladas, lo que supone un incremento de 202.469 toneladas en relación a la venta del cereal hasta el quinto mes del curso anterior, cuando el volumen fue de 298.420 toneladas.

Con respecto a lo generado por el comercio exterior de maíz entre enero y mayo de este año, el reporte destaca que ingresaron USD 123 millones, lo que representa USD 40 millones más que los USD 82,7 millones generados por la venta del cereal durante los primeros cinco meses del 2022.

Uruguay, el principal destino

Otro aspecto que resalta está relacionado a los destinos del maíz. Según el reporte de la cámara, el 100 % de las exportaciones de la zafra 2023 se realizó vía terrestre y Uruguay fue el principal destino, con una participación del 78 %. Además, un 22 % se envío a Brasil.

El informe también señala que nueve empresas fueron responsables de las exportaciones del maíz de la zafra 2023 en mayo. El principal exportador fue Raatz, con el 18 %. Le siguen Kimex, con el 13 %; y Coopasam, con el 13 %.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.