Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Fuerte rechazo de la Organización Mundial de Agricultores a los alimentos cultivados en laboratorio

La Organización Mundial de Agricultores (WFO, por sus siglas en inglés), que está representada por 1.200 millones de agricultores en todo el mundo, se pronunció en contra de la adopción de alimentos cultivados en laboratorio como una alternativa a los alimentos resultantes del trabajo de los agricultores.

Mediante un documento de oposición,  elaborado recientemente en una asamblea general, esta organización resalta la importancia de la agricultura sostenible. Además, plantea preocupaciones sobre el impacto potencial de los alimentos cultivados en laboratorio en la seguridad alimentaria mundial, la inocuidad de los alimentos y la salud humana, el patrimonio cultural, y los medios de subsistencia de comunidades campesinas.

El manifiesto señala que los alimentos cultivados en laboratorio son sustancias que se producen en laboratorios para el consumo humano, se crean con el uso de tejidos o células y no se producen de forma natural a gran escala. Esta iniciativa se apoya en campañas de marketing que potencian el mito de una mayor sostenibilidad frente a la agricultura.

“Los agricultores rechazan con firmeza esta narrativa que carece de evidencia científica… Hasta el momento no existe evidencia confiable para comparar alimentos de laboratorio con uno producido por los agricultores. Todavía hay mucho que considerar sobre su valor nutricional y cómo podría afectar a la salud humana a largo plazo. No están probadas las afirmaciones sobre un menor uso de la tierra y el agua, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el bienestar animal y la reducción del riesgo de enfermedades zoonóticas”, expresa el comunicado.

Defienden la innovación para la “agricultura real”

Desde la organización señalan que valoran la innovación y adoptan el enfoque ascendente, basado en la ciencia y orientado a los resultados. De esta forma, llama a la colaboración entre agricultores, investigadores y las partes interesadas en la cadena de valor para abordar los desafíos futuros, desarrollar prácticas innovadoras y brindar soluciones sostenibles. Además, aclaran que promueven firmemente el papel fundamental de la innovación para mejorar la eficiencia de la “agricultura real”.

El documento indica que esta posición adoptada por la WFO sirve como un mensaje fuerte que hace que la voz de los agricultores se escuche alto y claro. Igualmente, recuerda al mundo el papel invaluable e indiscutible que juegan los agricultores en la alimentación sostenible del planeta.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.