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“La cadena cárnica paraguaya tiene todo para lograr mayor protagonismo en el concierto internacional”

Conrado Ferber, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay , estuvo por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) invitado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) para la charla que organizó en el marco de la Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso, el martes 11 de julio. En la ocasión, compartió la experiencia en la promoción de la carne uruguaya y destacó que la cadena cárnica paraguaya tiene las condiciones para mejorar su posicionamiento en el mercado internacional.

El INAC es uno de los modelos de trabajo más exitosos de la región, en el que están incluidos los sectores público y privado. Su presidente explicó que el principal beneficio del instituto es contar con una plataforma para debatir políticas.

Recordó que el INAC nació en 1967, mientras que la ley que rige a esta organización en la actualidad es de 1984. El instituto está integrado por productores e industrias; mientras que la presidencia es responsabilidad de un delegado del Ministerio de Ganadería, designado por el ministro de la cartera. En tanto, el vicepresidente es nombrado por el ministro de Industria. Ambos cargos son propuestos por el presidente de la República, agregó.

        Conrado Ferber

“Fue un proceso largo y nos equivocamos muchas veces a lo largo de todos estos años. Pero, creo que hoy nos encontramos con un instituto maduro y tenemos muchas cosas que contar y compartir con los productores e industriales de la cadena paraguaya, que tiene todo para lograr mayor protagonismo en el concierto internacional”, expresó.

La función primordial del instituto es la promoción de las carnes en el exterior. Para ello, cuenta con un financiamiento claro, que proviene de la misma cadena. Es decir, se aporta por lo que se consume en el mercado interno y lo que se exporta.

El instituto permitió a la cadena planificar en el tiempo. Es decir, siempre cuenta con proyectos a futuro, consensuados en una mesa que se reúne semanalmente. “Es un ámbito valido donde se discuten y se dirimen las diferencias, y al final del día genera buenas recomendaciones. La ley obliga al INAC a dar asesoramiento al ministro de Ganadería”, señaló.

Difundir datos del sector

Otra de las funciones importantes que tiene el instituto es la recopilación y publicación de todos los datos del sector, ya que existe el convencimiento de que la información genera confianza. “Para poder trabajar en un sector que es muy cuestionado por parte de los productores, que a veces sienten que no logran los valores que corresponden por su ganado o porque tal vez en la industria no fueron tratados de la mejor manera, tener la información aclara el negocio y ayuda a que las partes trabajen con confianza. Los números ayudan a entender el negocio, saber porque ocurren caídas grandes o subidas más lentas de precios”, manifestó Ferber.

Logros

A lo largo de los años, el INAC desarrolló un trabajo de promoción importante. En ese sentido, Ferber mencionó la presencia en muchas ferias o exposiciones nacionales e internacionales. Además, explicó que la industria concurre a las ferias sin costo, en un espacio preparado y acondicionado por el instituto. “Esto permitió que las carnes uruguayas fueran generando una clientela importante”, expresó.

El reconocimiento de la carne uruguaya en el mundo es el principal desafío del instituto. Al principio, ingresar a los diferentes mercados era la idea, recordó. Sin embargo, actualmente el objetivo es dar un paso más, y además de ganar destinos para este producto, se busca que conozcan la marca, que el consumidor elija este producto uruguayo y que esté dispuesto a pagar más para acceder a él. “Tenemos un límite de producción en volumen, pero contamos con la posibilidad de crecer más en valor que en volumen. Hay mucho trabajo por hacer en cuanto a marca y promoción de la región”, sostuvo.

Financiamiento

Actualmente, el INAC tiene 130 funcionarios, aproximadamente y se financia con el 0,6 % del valor de las exportaciones y el 0,7 % del consumo interno. “Es un número que varía de acuerdo a las exportaciones de cada año, pero está alrededor de USD 25 millones”, concluyó el presidente del instituto.

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