Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Proyecto que busca la trazabilidad del ganado bovino logra media sanción en Diputados

La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley “Que instituye el Sistema de Identificación de Animales del Paraguay (SIAP)”. Entre los motivos expuestos, los parlamentarios señalaron que su implementación permitirá mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos.

Con 59 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece el SIAP. Consideran que su implementación podrá mejorar la sanidad animal y la seguridad sanitaria de los alimentos. Además, reforzará la eficacia de las actividades como la gestión de brotes de enfermedades e incidentes relacionados con la seguridad sanitaria de los alimentos.

El diputado Carlos María López, proyectista, explicó que la finalidad específica, además de la identificación, es tener la trazabilidad del ganado, ya que Paraguay es uno de los mayores productores en este rubro.

En el proyecto se designa al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como organismo de aplicación de la ley. Por lo tanto, esta institución sería la responsable de su reglamentación.

Posibilidad de extender a otras especies

Es importante recordar que el proyecto establece que la identificación se implementará, inicialmente, al ganado bovino. No obstante, podrá abarcar a otras especies con potencial productivo, como ovinos, caprinos y equinos.

Con el SIAP se podrá individualizar a un animal con respecto a otros, con el objetivo de construir trazabilidad del mismo durante todo el proceso productivo. Es decir, se podrá asegurar la sanidad animal, inocuidad alimentaria y el bienestar animal y ambiental.

Fuente y foto: Cámara de Diputados.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.