Asunción
30 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Argentina fue destino del 89 % de la soja exportada durante el primer semestre del año

Según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Argentina acaparó la soja exportada desde Paraguay entre enero y junio de este año.

El informe de comercio exterior de Capeco detalla que el 89 % de los granos de soja que se exportaron desde Paraguay durante el primer semestre del 2023 fueron a Argentina. Es decir, 3.366.559,4 toneladas de las 3.782.651 toneladas que se enviaron al mercado internacional durante este periodo.

Brasil fue el destino del 2 % de la soja exportada desde el país entre enero y junio de este año. Es decir, recibió 75.653,02 toneladas de la oleaginosa paraguaya.

Además, de acuerdo con el informe de Capeco, se envío cargas de soja que todavía se encuentran en tránsito con destino a Corea del Sur y otros mercados.

Es importante resaltar que las 3.782.651 toneladas de soja exportadas durante el primer semestre de este año representan 1.964.920 toneladas más que los envíos registrados en el mismo periodo del 2022, cuando apenas fueron embarcadas 1.817.732 toneladas.

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la cámara, subrayó que el buen ritmo de exportaciones repercute positivamente en toda la economía nacional, la cadena comercial y de servicios conexos.

Exportadores

El reporte también detalla que 33 empresas fueron responsables de los envíos del grano al sexto mes del año. Igualmente, señala que Cargill sigue al frente de la clasificación entre los exportadores de soja en estado natural, con el 16 %. Le siguen Viterra (12 %), ADM (10 %), Cofco (8%), entre otros.

Con respecto a las exportaciones vía terrestre, LAR lidera la lista con el 56 % de participación. Le siguen Rafaeli, Agroser, Coopsam, y otras empresas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.