Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“No va ayudar un Instituto de la Carne si ahora no podemos trabajar juntos entre productores y la industria”

El 14 de julio se realizó la tradicional Noche de la Carne Paraguaya en el salón social de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de la Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso. La necesidad de fortalecer la confianza entre los productores y la industria fue uno de los mensajes relevantes mencionaron durante el encuentro.

El evento, que tradicionalmente se realiza el primer viernes de la Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso, es organizado por la ARP, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod). Los anfitriones destacaron los avances de este producto estrella del país en el mercado internacional.  Sin embargo, también recordaron que existen aspectos internos y externos a mejorar.

Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod, señaló que existen desafíos internos y externos muy importantes. Además, se refirió a la necesidad de generar un escenario de confianza entre el sector productivo y la industria. “Necesitamos que el sector productivo y la industria estén de acuerdo. No va a ayudar un Instituto de la Carne si ahora no podemos trabajar juntos. Hay que ganar la confianza”, dijo.

El mercado internacional requiere cuatro puntos importantes, la calidad, continuidad, cantidad y precio. Es necesario trabajar para producir los productos que demanda el mercado internacional. “Para ello, se requiere ser eficientes, hacer bien los deberes en casa en todos los eslabones”, dijo.

Celebraron logros

Por su parte, el Dr. Pedro Galli, presidente de la ARP, manifestó que este evento tiene un alto significado simbólico, ya que demuestra que el trabajo conjunto permite posicionar al país y apuntar a un horizonte más elevado o lejano para la producción paraguaya.  “Hay mucho que hacer, muchos compromisos y debilidades por corregir, y la única forma de lograr los objetivos es trabajando conjuntamente. En esta Noche de la Carne estamos representados por todos los que tenemos en conjunto la misma visión”, señaló.

A su turno, el presidente de la CPC, Randy Ross, expresó que este año fue importante para la carne paraguaya, porque se logró aprobar inspecciones para que este producto pueda ingresar a países como Estados Unidos y Canadá. Destacó, además, que estos mercados elevan la reputación y posicionamiento de Paraguay entre los grandes proveedores de carne del mundo.

Igualmenre, recordó que se trabajó de cerca con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para avanzar en el proceso de habilitación de otros mercados, como Corea del Sur, México, Singapur y Japón. “Desde la CPC estamos comprometidos en la búsqueda constante de más y mejores mercados para nuestra carne. Desde al año pasado retomamos nuestra agenda internacional pos covid, con eventos de promoción en Chile y una importante presencia en las ferias de SIAL, Anuga y Food Taipei, con una inversión de cientos de miles de dólares de los frigoríficos paraguayos”, expresó.

Exportación de carne bovina

En lo que va del año, se exportaron 185.000 toneladas de carne bovina y subproductos a más de 60 países, por un valor de más de 800 millones de dólares. “A pesar de ser un año difícil con los precios internacional deprimidos y una fuerte competencia de otros países productores, el sector se mantiene trabajando incansablemente para colocar la carne en las mejores condiciones posibles”, agregó Ross.

Otras carnes

Por otra parte, Randy Ross aprovechó la fiesta de la carne para felicitar a Upisa, por abrir puertas y liderar el sector porcino nacional en su expansión hacia el mundo. Recordó que este año se habilitó el mercado de Taiwán, que rápidamente se convirtió en el principal destino de las exportaciones de carne porcina, y actualmente representa casi la mitad de las 2.500 toneladas exportadas en lo que va del año, por un valor cercano a los USD 7.000.000.

También destacó la situación del sector avícola, que ya exportó 6.500 toneladas por valor de USD 6.000.000 en lo que va del año.

El presidente de la CPC agradeció presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por el constante acompañamiento y la buena predisposición del Gobierno Nacional para colaborar con el sector. “Ninguno de los logros sería posible sin el trabajo coordinado del sector público y privado, que está comprometido con el sector de la industria nacional, motores de la economía del país”, expresó.

Reconocimiento

La comisión directiva de la ARP aprovechó el evento para entregar premios de “gran campeón” como reconocimiento por el trabajo realizado por el desarrollo de la ganadería paraguaya al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Agr. Moisés Santiago Bertoni; al Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería; y al Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa.

Durante el evento entregaron reconocimientos a personas destacadas del sector.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.