Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El trabajo de la ganadería paraguaya se lució en el ruedo central de la ARP

Ayer concluyó el juzgamiento de animales de bozal de la edición número 77 de la Exposición Nacional de Ganadería. Otro año más, el sector pecuario exhibió el resultado de años de trabajo en mejoramiento genético de la ganadería paraguaya. 

Durante los dos últimos días de competencia, entre el jueves 13 y viernes 14 de julio, desfilaron en el ruedo central ejemplares de las razas  bovinas Aberdeen Angus, Brangus, Nelore, Nelore Mocho, Holando, Brangus y Brahman, las equinas Cuarto de Milla y Paint, y las ovinas Texel, Santa Inés, Hampshire Down, Dorper y White Dorper.

Durante el juzgamiento de puros de pedigree, ejemplares imponentes pasaron por el ruedo central “Don Federico Robinson” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).  La alta calidad genética presentada por los expositores sorprendió a los jurados nacionales e internacionales.

El balance general, de los cuatro días de jura de animales de bozal,  fue más que auspicioso, y el sector ganadero, una vez más, se lució y mostró los argumentos del éxito de la pecuaria nacional.

Nelore

El Ing. Zootecnista Fabio Ferreira, de Brasil, se encargó de escoger a los mejores ejemplares Nelore y otorgó el premio de gran campeona a RP 5151, expuesta por José Salomón Pérez; mientras que el de gran campeón concedió al ejemplar RP 79, de Jorge Cabañas Deleón. Además, colocó la escarapela de reservada de gran campeona en el bozal del animal RP 315, de Nordeste Agroganadera S.A. Luna Blanca S.A. se llevó el galardón de reservado de gran campeón, gracias a RP 6239A.

Nelore Mocho

Fabio Ferreira también fue el responsable de calificar la variedad mocho de la raza Nelore, donde Goya S.A. se llevó los trofeos de  gran campeona, reservada de gran campeona y reservado de gran campeón, gracias a RP 8075, RP 7539 y RP 194, respectivamente. Luna Blanca S.A. obtuvo la escarapela de gran campeón, gracias a RP 6161A. 

Angus

La jura de la raza Angus corrió por cuenta del uruguayo Rodrigo Fernández, quien entregó el trofeo de gran campeona a Altona S.A.E., gracias a RP 20; y el de gran campeón a Eusebio Manuel Cardozo, por RP 337. Además, escogió a RP 202, expuesta por Ramón Rojas Vallejos, como reservada de gran campeona. Ganadera Sofía S.A. se llevó la distinción de reservado de gran campeón, gracias a RP 5004. 

Holando

Los ejemplares Holando fueron calificados por el uruguayo Claudio Estefan. En esta raza, RP 2371HBP, de Philip Hildebrand Kehler, fue seleccionada como gran campeona del certamen. El mismo expositor se llevó a casa la distinción de reservada de gran campeona, gracias a RP 2666HBP. 

Cuarto de Milla

Morgan Lybbert se encargó de seleccionar a los mejores individuos Cuarto de Milla, y escogió a RP 0, de Estancia Palo Santo S.A. como gran campeona de la exposición. El mismo expositor también logró la distinción de reservado de gran campeón, por RP 45.  En tanto, RP 35, de María Margarita Buey Arietti, se llevó el trofeo de gran campeón. La escarapela de reservada de gran campeona fue para RP 300, expuesta por Rainer Dittberner. 

Paint

Morgan Lybbert también seleccionó a los mejores equinos Pain. En esta raza, Margarita Buey Arietti se llevó las escarapelas de gran campeona, reservada de gran campeona y gran campeón, gracias a RP 85, RP 77 y RP 53. La distinción de reservada de gran campeona fue para RP 47, de Burky Schroeder Wiebe.

 

Santa Inés

El Dr. Amaro Mendes de Araujo, de Brasil, vino a la muestra para juzgar a los ejemplares de la raza ovina Santa Inés. En esta tarea, escogió como gran campeona a RP 77, de Paulo Iván Romero Lizza. El mismo expositor logró la distinción de reservado de gran campeón, por RP 50.  Granja San Bernardo S.A. obtuvo el premio de gran campeón, gracias a RP 325.  Además, RP 23, expuesta por Mario Valentino Francia Acuña, resultó reservada de gran campeona. 

Texel 

La raza ovina Texel tuvo como responsable de calificación al Dr. Roberto Azambuja, de Brasil, quien otorgó la escarapela de gran campeona a RP 76, expuesta por Ignacio Callizo Strubing. El mismo expositor también logró la distinción de reservado de gran campeón, gracias a RP 163. El galardón de gran campeón fue para RP 994, de Reselva S.A. Forestal, Agrícola y Ganadera. Johanna Bottrel Lomaquis se llevó la distinción de reservada de gran campeona, gracias a RP 3.

Brahman

La estadounidense Racher Cutrer se encargó del juzgamiento de la raza Brahman. Concedió la escarapela de gran campeona a RP 65, de Joaquín Clavel Abente, y la de gran campeón RP 430, de Burky Schroeder. La Cooperativa Fernheim se llevó la distinción de reservado de campeón, por RP 6180. La ejemplar RP 2044, expuesta por Edwin Janzen, obtuvo el premio de reservada de gran campeona. 

Brahman terneros

En el campeonato de terneros de la raza Brahman, Racher Cutrer otorgó la escarapela de gran campeona a RP 7908, de Paraguay Agricultural Holding S.A; la de gran campeón a RP 648, de Mario Marcelo Rempel. Freemont S.A. se alzó con los premios de reservada de campeona y reservado de campeón, por RP 612 y RP 553, respectivamente.

Brangus

En la raza Brangus el juzgamiento estuvo a cargo del Dr. Pedro Borgatello, de Argentina, quien entregó a Agroganadera Pukavy S.A. los galardones de gran campeona y reservado de campeón, por RP 1149 y RP 1196, respectivamente. El gran campeón fue RP 175, de Herrera Agrocomercial S.A; y la reservada de campeona, RP 3057, de Ganadera Arandú S.A.

Brangus Terneros

En terneros Brangus, la escarapela de gran campeona fue para RP 206, de Javier Escauriza Dos Santos; la de gran campeón para RP 2362, de Estancia Palo Santo S.A; la de reservada de campeona para RP 1265, de La Verónica S.A; y la de reservado de campeón para RP 916, de Sigrid María Johannsen Arregui.

Hampshire Down

La calificación de la raza ovina Hampshire Down puros de pedigree estuvo a cargo del Dr. Wilson Barboza, de Brasil, quien concedió a Ignacio Lloret los galardones de gran campeona y reservado de gran campeón, por RP 477 y RP 460, respectivamente. El gran campeón fue RP 50, de Guillermo Arbo Oze de Mórvil; y la reservada de gran  campeona resultó RP 1, de Héctor Raúl Gayoso García.

Dorper

Gustavo Martins Ferreira fue el encargado de la calificación en la raza Dorper puros de pedigree. Otorgó a Granja San Bernardo los premios de gran Campeona, por RP 296; y de reservada de campeona, por RP 361. La escarapela de gran campeón fue para RP 47, de Agroganadera Ita Poty S.A; y la de reservado de gran campeón para el RP 1499, de Jacobus Brits.

White Dorper

En la raza White Dorper puros de pedigree, Gustavo Martins Ferreira otorgó a Jacobus Brits las escarapelas de gran campeona, por RP 1188; la de gran campeón, por RP 1533; la de reservada de gran campeona, por RP 1347; y la de reservado de gran campeón, por RP 1118.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.