Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Pese al avance genético, la ganadería paraguaya está en recesión

El sábado 15 de julio se realizó la inauguración oficial de la cuadragésima edición de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso y la septuagésima séptima de la Exposición Ganadera, en el ruedo central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Pedro Galli, presidente de la (ARP) fue el encargado de abrir la serie de discursos. Se refirió a las preocupaciones, los avances y desafíos de la pecuaria nacional.

Entre algunas de las principales preocupaciones, señaló que la ganadería paraguaya se encuentra en recesión. Esto, independientemente de los grandes progresos que se tienen en materia de genética y el gran crecimiento que se logró en los primeros 14 años de este siglo, cuando se consiguió duplicar el rebaño. “No tuvimos crecimiento del rebaño en los últimos nueve años y hay una importante disminución, de casi un millón de cabezas”, dijo.

Pedro Galli.

A continuación, el presidente de la ARP manifestó que la ausencia de Paraguay en los principales mercados compradores, como China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y en general, en las naciones del sudeste asiático, colocan al país en desventaja frente a los competidores de la región.

Las contingencias climáticas y la falta de previsibilidad de los precios, que colocan al productor en una situación difícil fueron otras de las inquietudes señaladas. Por ello, instó a las próximas autoridades continuar con el trabajo para integrar la cadena de valor de la carne y superar la grave situación.

Avances en el sector

En la oportunidad, destacó los avances en la ganadería que se lograron con el apoyo del Gobierno Nacional, como la creación de las normas de “Clasificación y tipificación de los cortes de carne”. Al respecto, dijo que es una deuda histórica como país exportador, que pondrá un sello de calidad normalizado según los estándares propios de Paraguay, garantizando a los compradores una calidad continua de los productos.

La creación del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP) para la identificación del rebaño nacional es otro de los logros. Esto permitirá cumplir con los consumidores más exigentes, a través de la trazabilidad individual del ganado. Este proyecto ya tiene media sanción en el Parlamento, y se espera su aprobación en el Senado para una rápida implementación.

También resaltó que se realizó un trabajo conjunto para la creación de un Código Ambiental, acorde a la realidad. “Tenemos el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) en la reglamentación de la ley de los recursos hídricos; y con el Ministerio de Hacienda, a través de catastro, para la valoración de las tierras en función a su valor agrológico real y con una lógica de justicia y equidad en la liquidación de los tributos”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.