Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La siembra directa en la agricultura familiar exige mayor acompañamiento y mejor abordaje

Ayer, en Asunción, se desarrolló el programa de charlas del I Simposio Internacional de Siembra Directa, organizado por la Universidad San Carlos (USC) y la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias). El encuentro concluye hoy, con un día de campo en Benjamín Aceval (Chaco). Durante la primera jornada recordaron las experiencias y beneficios de la implementación de este sistema, como también abordaron los principales desafíos para fortalecer la tecnología.

Ing. Agr. Miguel Ángel Ken Moriya abordó sobre las dificultades y desafíos de la siembra directa en la agricultura familiar y empresarial de Paraguay. El especialista explicó el proceso de implementación de esta tecnología y contó cómo se inició este sistema en el país. “Tuvimos problemas, desafíos y ajustes”, recordó.

Ing. Agr. Miguel Ángel Ken Moriya.

El especialista se refirió a los inconvenientes para la adopción de esta práctica en la agricultura familiar. Al respecto, señaló que los cambios en las maquinarias, el avance de las tecnologías, entre otros aspectos, son obstáculos que persisten e impiden ampliar y convertir la siembra directa en un hábito en este segmento. “El productor, muchas veces, se ve confundido porque no tiene el apoyo suficiente, o los servicios que necesita este sistema, ya que implica un cambio”, señaló.

También es un reto lograr mecanismos para ofrecer asistencia técnica directa a la agricultura familiar.  En ese sentido, recordó que se trabaja en la difusión de este sistema de producción desde 1993. Pero, la tecnología tuvo mayor adopción en la agricultura empresarial para la producción de granos. En cambio, debido a la complejidad de servicios requiere, de insumos, semillas, financieros, entre otros aspectos, no tuvo arraigo en la agricultura familiar. “Este sistema exige más servicios, más acompañamiento y un mejor abordaje, y que todas las instituciones que brindan el servicio sigan las mismas directrices técnicas”.

No obstante, aclaró que los pilares de la siembra directa son los mismos: la no remoción, la rotación, y sobre todo la cobertura del suelo. “En el simposio me tocó dar la introducción al sistema, dar el contexto a los participantes”, expresó.

Desafíos en la agricultura empresarial

Con relación a los problemas que se observan en la agricultura empresarial, Moriya mencionó que el proceso de desecación es uno de los principales, debido a la aparición de diferentes malezas en distintas regiones productivas.

Por otra parte, señaló que es un reto la implementación de la mezcla de abonos verdes, que es una práctica que ofrece buenos resultados al sistema. En este sentido, el inconveniente radica en la disponibilidad de las semillas a un costo accesible, para difundir este tipo de hábitos en la agricultura.

Siembra directa en el Chaco

Otro de los puntos que desarrolló el ingeniero fue la siembra directa en el Chaco. Este sistema de producción puede ser una herramienta, antes de entrar en los problemas de salinización como consecuencia de las características del suelo chaqueño y la cantidad de agua disponible en esta región. “Con la herramienta de la siembra directa podemos entrar a un sistema más sostenible y evitar efectos secundarios a mediano y largo plazo”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.