Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Nelore sobresale en los frigoríficos: el 45 % de los animales faenados son de esta raza

Con el uso de software estadístico, Control Union confirmó que la raza Nelore representa el 45 % de la faena en Paraguay. Además, según  la empresa certificadora, es la principal herramienta utilizada en los cruzamientos comerciales.

La Dra. Milagros Medina, gerente del departamento de carnes de Control Union Paraguay, señaló que la empresa está presente en la mayoría de los frigoríficos de exportación. Por ello, pueden afirmar que el 45 % de la faena local corresponde a la raza Nelore.

Además, destacó que la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN) trabaja muy fuerte con sus socios productores, por lo que se encuentran actualmente a la vanguardia de los avances en genética y reproducción, como también en manejo. Igualmente, señaló que las características de la raza, como la rusticidad, permite que estos animales se adapten a las condiciones climáticas del país. “Es la raza empleada en la mayor parte de los cruzamientos comerciales”, subrayó.

Por otro lado, explicó que la edad del animal es un factor preponderante cuando se habla de calidad de carne. En ese sentido, mencionó que existen trabajos científicos realizados sobre las diferentes razas que coinciden en señalar que, a menor edad del animal, mayor es la terneza de la carne; además de otros aspectos, como el sexo y la alimentación, que influirá en la cobertura de grasa, aspecto en el que la raza Nelore está muy bien posicionada, afirmó.

Otro aspecto que diferencia es el tipo de explotación. Es decir, no es lo mismo un corte parrillero de un macho criado en condiciones de confinamiento que uno proveniente de un macho que viene de sistema de producción extensivo, explicó.

Cabezas tipificadas por Control Union en el país

Según Control Unión, en enero pasado se faenaron 119.114 cabezas, 108.211 en febrero, 111.574 en marzo, 131.400 en abril, 153.991 en mayo y 132.833 en junio. En total, la certificadora tipificó 757.123 cabezas de ganado bovino.

Renuevan convenio

Desde el 2015, cuando en Paraguay recién se iniciaba el desarrollo de carnes con marca, la APCN y Control Union comenzaron una alianza estratégica. En el marco de la Expo MRA 2023, ambas renovaron el convenio con el objetivo de continuar con el impulso de la ganadería de carne, a través de datos actualizados de faena y estadísticas relevantes. “El objetivo es marcar la situación país y apuntar con eficiencia para que el país logré un mayor reconocimiento como principal productor y exportador de proteína animal; no precisamente en volumen, sino en calidad”, sostuvo Milagros Medina.

 

El Lic. Raúl Appeyard, el Dr. Luis Soljancic, el Ing. Víctor Medina y la Dra. Milagros Medina.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.