Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay exportó maíz por valor de USD 135 millones durante el primer semestre

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió datos de la exportación de maíz en lo que va del año, como también sobre el progreso de los envíos del cereal de la cosecha 2023.

De acuerdo con el informe de la cámara, entre enero y junio de este año se enviaron 557.130 toneladas de maíz. Es decir, se registró un incremento de 110.856 toneladas en comparación a lo exportado durante el primer semestre del 2022, cuando se alcanzó 446.274 toneladas.

El aumento del volumen exportado generó mayores ingresos. Los envíos de maíz a junio del 2023 fueron por valor de USD 135 millones, lo que muestra un adicional de USD 19 millones en comparación con lo registrado durante el mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el reporte detalla que hasta junio de este año se exportaron 81.843 toneladas de maíz de la cosecha 2023. Sin embargo, todavía queda mucho por cosechar en el campo. “Las exportaciones de maíz zafra 2023 avanzan lentamente, conforme continúa la cosecha. Recordemos que los envíos del maíz de la nueva zafra se iniciaron en mayo”, señaló la licenciada Sonia Tomasone, asesora de comercio exterior de Capeco.

En relación a los mercados del maíz zafra 2023, el reporte detalla que Brasil fue el principal destino, con el 76 % de participación. Además, Uruguay recibió el 24 % de todo el volumen de granos que salió de Paraguay.

Exportadores

Igualmente, el informe presenta la clasificación de exportadores de maíz de la nueva zafra, lista que encabeza LAR con el 37 % de participación. Le siguen Agrofértil (10 %), Ovetril (8 %), entre otros. De acuerdo con la cámara, fueron 16 las empresas responsables de los envíos del cereal cosechado este año, hasta el segundo mes de envío.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.