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México y Japón recibieron más del 50 % de las exportaciones de sésamo paraguayo

Durante el primer semestre del año se exportaron 17.828.257 kilos de sésamo a 25 distintos mercados por valor de US 31.054.846. Entre los destinos resalta México, a junio de este año se ubicó como el principal mercado, por encima de Japón.

En conversación con nuestro medio, el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), Gilberto Ozorio, explicó que la gran mayoría de los lotes adquiridos por las empresas exportadoras fueron procesados y enviados. “Quizás nos quedan saldos a embarcar, y algunos que otros a procesar. En este segundo semestre vamos culminar las operaciones”, adelantó.

Gilberto Ozorio.

Con respecto a los mercados, destacó que México fue el principal destino, al menos hasta junio pasado. Entre enero y junio, desde Paraguay se enviaron 5.716.088 kilos al país norteamericano, por valor de USD 8.546.368.

En segundo lugar se ubicó Japón, el tradicional destino del sésamo confitero que se produce en Paraguay. A este destino se exportaron 4.049.375 kilos, por los que ingresaron al país USD 8.505.105.

Es decir, el 54,8 % de los 17.828.257 kilos que se exportaron hasta junio de este año (9.765.463 kilos) tuvo como destino a estos dos mercados. Igualmente, el 54,9 % de los USD 31.054.846 (USD 17.051.473) que se logró por los envíos de sésamo durante el primer semestre provino de la venta a estos países.

El tercer destino fue Turquía, país al que se exportó 2.262.000 kilos, por valor de USD 3.2.11.633. En tanto, Taiwán quedó en el cuarto lugar, con 1.641.450 kilos de sésamo adquiridos de Paraguay, por valor de USD 2.929.100.

Dinámica de los embarques

El presidente de Capexse señaló que los envíos con destino a México salieron más temprano y fueron más ágiles, lo que explica el primer lugar durante el primer semestre. No obstante, adelantó que es muy probable que Japón vuelva a terminar el año como el principal mercado para este producto paraguayo.

También explicó que los productos que reciben ambos mercados son diferentes. En ese sentido, mencionó que México solamente compra el sésamo mecanizado, mientras que Japón únicamente recibe la variedad confitera.

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