Asunción
31 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El valor de los envíos del complejo soja ya supera a lo registrado en todo el 2022

Los envíos del complejo soja dinamizaron las exportaciones de Paraguay durante el primer semestre del 2023. Se destaca la venta de granos en estado natural. En contrapartida, los derivados industriales de la oleaginosa se encuentran por debajo de los niveles del año pasado.

Según datos compartidos por la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), las exportaciones del complejo soja a junio del 2023 permitieron el ingreso de USD 2.681,76 millones. Con esto ya se supera lo registrado en todo el 2022. Igualmente, es la mejor marca lograda para una primera mitad del año, desde lo conseguido entre enero y junio del 2014.

El último informe de comercio exterior de la cámara detalla que los envíos del complejo soja alcanzaron 4,78 millones de toneladas a junio del 2023, lo que representa un incremento de 12 % en relación al registro promedio para el primer semestre en los últimos tres años.

Además, en el reporte destacan que las divisas generadas por los envíos de soja y sus derivados industriales representan el 45 % de todas las exportaciones de país, al menos hasta junio pasado.

De acuerdo con los registros de la Cappro, el 75 % de los envíos del complejo soja fueron granos en estado natural.

Con respecto a la exportación de derivados industriales de la oleaginosa, el informe señala que apenas se alcanzó 995 mil toneladas. Es decir, menor al volumen del año pasado, que fue el peor de la historia para la industria aceitera. Además, por primera no se llegó al millón de toneladas en un primer semestre, lo que no ocurría desde el 2012.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.