Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Maíz de entrezafra: el rendimiento satisface, pero el valor no entusiasma

Continúa la cosecha de maíz zafriña en las principales zonas productivas del país, con un rendimiento acorde a lo esperado en la mayoría de los casos. No obstante, el valor del cereal refleja una marcada caída en comparación con el precio del año pasado.

Eno Michels, productor y directivo de la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), en conversación con nuestro medio, comentó que siguen las cosechas de maíz en el campo y recordó que el atraso de la siembra extiende la colecta hasta estos días. “Normalmente, a esta altura de agosto la cosecha de maíz ya estaría culminando, pero ahora estamos en el grueso de la cosecha”, agregó.

Con respecto al rendimiento, señaló que se encuentra dentro de lo esperado para el maíz de entrezafra. En ese sentido, dijo que se observan parcelas de 5.000 kilos por hectárea y algunos casos que llegan a los 8.000 kilos por hectárea. “En promedio general estaríamos hablando de 6.000 kilos por hectárea”, afirmó.

Además, en Canindeyú, departamento en el que Michels produce, no tienen registros de mala calidad de granos. No obstante, contó que sí tuvieron reportes de enfermedades hacia el sur de Alto Paraná, que incidieron en el maíz. “Pero no es tan expresivo el efecto”, aclaró.

Si bien fueron varios los factores positivos que favorecieron la campaña de maíz zafriña 2023, como el climático y la escasa incidencia de enfermedades, el lado negativo actual es el valor del cereal. En ese sentido, señaló que el precio retrocedió considerablemente, en especial por la sobreoferta brasilera.

“Hoy estamos hablando de USD 130 por tonelada, que es el precio que el productor recibe por su maíz. El año pasado trabajamos a USD 200 por tonelada. Es decir, tenemos una merma de USD 70 dólares por tonelada. Ahora tenemos mejor precio en el mercado interno que en Brasil, donde estaríamos recibiendo USD 110 por tonelada”, manifestó.

Soja zafriña

Como ocurrió con el maíz zafriña, el retraso de la siembra terminó por incidir en los rendimientos de la soja de entrezafra, explicó Eno Michels. Si bien aclaró que es difícil dar con precisión una cifra, mencionó  que se cosechó entre 1.000 y 1.200 kilos por hectárea.

Sin embargo, destacó la buena calidad de los granos cosechados. “Muchos productores hicieron para sus semillas, y también las semilleras tuvieron buena cantidad de granos para hacer sus semillas para la campaña de verano”, manifestó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.