Asunción
34 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Campaña triguera: preocupa la proliferación de enfermedades de fin de ciclo

En el último reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) se describe la situación actual de la campaña triguera 2023. En ese sentido, señalan que el clima favoreció la aparición de enfermedades de fin de ciclo, que amenazan la calidad y el rendimiento.

Según lo apuntado por Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Alto Paraná, el panorama para el trigo no es el mejor. Al respecto, explicó que el clima desfavorable y la propagación de enfermedades de final de ciclo  genera mermas  en la calidad y el rendimiento.

“Tenemos un clima muy caliente y con mucha humedad, que no está favoreciendo al trigo y ocasiona la proliferación de enfermedades foliares y de espiga. Estamos haciendo todos los controles necesarios para lograr una buena calidad y un buen rendimiento”, manifestó.

Además, señaló que los cultivos se encuentran en distintas etapas, con algunas áreas en cosecha, otras en maduración, e incluso existen superficies que están en proceso de desarrollo de las espigas.

Igualmente, dijo que se esperan mejor calidad y mayores rendimientos en las superficies próximas a cosechar. Si las condiciones son favorables, se estima que llegaría a los 3.500 kilos por hectárea.

Precios

Más allá de la situación agronómica del cultivo, otro desafío para los productores es la expectativa de precios, ya que actualmente se encuentran en rangos bajos. Sobre este punto, Frighetto señaló que la cotización podría estar entre USD 130 y USD 180 por tonelada. Por lo tanto, el rendimiento piso debería ser de 3.000 kilos por hectárea para cubrir los gastos de producción.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.