Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Prevén niveles adecuados de humedad para el inicio de la próxima campaña agrícola

El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) compartió un avance sobre el posible impacto del fenómeno climático El Niño en la campaña agrícola 2023/2024. A grandes rasgos, adelantan condiciones favorables.

Según el informe del Inbio, los pronósticos de lluvias mensuales señalan condiciones favorables, por lo general, para la próxima campaña agrícola. En ese sentido, se espera un patrón de precipitaciones normales a levemente por encima de lo habitual en la mayor parte del país durante el periodo septiembre – octubre.

Por lo tanto, estiman niveles adecuados de humedad en el suelo para el arranque de la siembra y los estadios iniciales del cultivo.

Sin embargo, estiman niveles de precipitaciones por debajo de los habituales a partir de noviembre, en especial en el centro sur del país. Para el resto del territorio se mantendrían registros normales de lluvias.

Además, el reporte señala que existe un riesgo de escasez de lluvias durante el mes de diciembre en el centro y norte de la región Oriental, y gran parte de la región Occidental.

En síntesis, el avance del Inbio adelanta buenas condiciones de lluvias en la mayor parte del país durante el inicio y en la fase de crecimiento del cultivo. Pero, también menciona variaciones zonales que requieren el monitoreo constante de los pronósticos por parte de los productores, para así tomar decisiones adecuadas.

Humedad elevada para el sur

Igualmente, el informe del Inbio destaca la presencia de niveles más elevados de humedad que se posicionan en el sur de la región Oriental en octubre y en el noreste durante diciembre. Adelantan registros del 75 % al 80 %.

Si bien los valores de humedad son beneficiosos en los estadios iniciales y en la fase de desarrollo del cultivo, también es motivo de precaución, ya que la combinación con las altas temperaturas puede tener consecuencias negativas durante la etapa de desarrollo, con la aparición de enfermedades fungosas, especialmente roya.

Temperatura

Con respecto a la temperatura media mensual, el informe del Inbio adelanta un escenario alentador para el cultivo de soja durante la próxima campaña. En ese sentido, pronostican niveles ligeramente inferiores a los habituales durante el mes de septiembre y un aumento gradual a medida que se avance hacia octubre.

Además, para el periodo comprendido entre octubre y diciembre, prevén el aumento progresivo de la temperatura, lo que podría contribuir a una óptima polinización y al desarrollo adecuado de las vainas. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.