Asunción
28 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Paraguay mantiene su postura de rechazo al cobro de peaje en la hidrovía

El peaje impuesto por Argentina al tránsito por la hidrovía Paraguay-Paraná sigue sin solución. Por ello, esta mañana se desarrolló una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), donde se ratificó el rechazó a este canon, postura apoyada por el sector fluvial.

Rubén Ramírez Lezcano, titular del MRE, señaló que Paraguay rechaza el pago del peaje impuesto por Argentina para el transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná. Además, recordó que la medida viola tratados internacionales.

El sector fluvial se encuentra afectado por la medida e interesado en que se resuelva esta situación que impacta directamente en sus actividades. Por lo tanto, apoya la postura gubernamental. 

Igualmente, el canciller mencionó que Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay plantean un reclamo justo que debe ser considerado. “Sin embargo, no logramos la respuesta positiva por parte de Argentina para entender sobre esta situación”, manifestó.

Concluyeron las evaluaciones técnicas

El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, señaló que las evaluaciones técnicas concluyeron, y que Argentina no pudo demostrar, en nueve meses, las justificaciones para el cobro de una tasa. “Consideramos que esto no es un peaje, sino más bien un impuesto al paso de nuestros productos y embarcaciones por aguas jurisdiccionales de Argentina”, expresó.

Además, valoró las señales del nuevo Gobierno, que coloca en el más alto nivel político el tratamiento de esta problemática, pero sin agotar la vía del diálogo.

Fuente y foto: MRE.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.