Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Exigen mayor inversión en infraestructura vial para acelerar el desarrollo del Chaco

Esta mañana se realizó la inauguración oficial de la Expo Rodeo Trébol 2023, la edición número 47 de la muestra chaqueña, una de las más antiguas del país. Contó con la presencia de varios integrantes del nuevo Gobierno, entre ellos la del presidente de la República, Santiago Peña. Los organizadores de la exposición destacaron el crecimiento observado en la región Occidental, pero también reivindicaron viejas necesidades de esta zona del país.

El Dr. Egon Neufeld, presidente de la Asociación Rodeo Trébol, organizadora de la muestra, adelantó que en los próximos cinco años el Chaco experimentará un desarrollo superior al que tuvo en la última década. Ante esta proyección, la situación actual de esta zona del país, el rápido crecimiento social, productivo y logístico enfrentan desafíos inimaginables, manifestó.

Igualmente, dijo que el Corredor Vial Bioceánico unirá las mayores áreas productivas de Brasil con los mercados más demandantes de Asia. En ese sentido, planteó si Paraguay sólo será un paso o podrá aprovechar y utilizar este canal para exportar productos elaborados e industrializados en el país.

Ante en panorama esbozado, cuestionó la capacidad que tiene Paraguay para aprovechar el corredor, ya que en las rutas alimentadoras no soportan el permanente crecimiento que muestra la revolución agropecuaria en la zona. “El Chaco necesita con urgencia mayor cantidad de inversiones en rutas de todo tiempo, de manera a asegurar la llegada de la producción en forma competitiva al mercado”, manifestó.

Asimismo, señaló que es una necesidad conectar definitivamente a los chaqueños con el mundo en forma permanente y permitir que esta región, productora de carne por excelencia, y ahora con una pujante agricultura, pueda generar mayor cantidad de divisas para el país.

Santiago Peña participó en el acto inaugural de la Expo Trébol, acompañado de  su vicepresidente y varios integrantes de su gabinete.

Más rutas

El presidente de la asociación no solo pidió mayor inversión, sino que detalló cuáles son las vías más urgentes. En ese sentido, mencionó la “ruta de la carne”, que une Teniente Montania y Agua Dulce, frontera con Bolivia.

Otra vía necesaria es la “ruta del pantanal”, desde el Km 65 a Bahía Negra, y un ramal para unir Fuerte Olimpo, capital de Alto Paraguay. También pido la “ruta de la agricultura”, que sale de Neuland y va hasta Pozo Hondo, camino que servirá para sacar de aislamiento a muchas comunicades de la rivera del Pilcomayo, aseguró.

Por último, mencionó la “ruta del arroz”, que iría desde Cerrito hasta Concepción, y permitiría a Paraguay jugar en las grandes ligas de la producción de este cereal.

Agua para el Chaco

Además de rutas, Neufeld dijo que la región Occidental necesita el acceso al agua. En ese sentido, señaló que el proyecto del acueducto es un total fracaso y que se perdieron USD 130 millones en la arena “En los siguientes veranos no habrá suficiente cantidad de agua para el crecimiento demanda de la población chaqueña”, aseguró. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.