Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

El nuevo titular del MAG se compromete a crear condiciones para el desarrollo del pequeño productor

Esta mañana, el Dr. Carlos Giménez asumió en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Durante la ceremonia de asunción, el nuevo titular de la cartera se refirió a las principales dificultades que se observan en el campo, en especial para los pequeños productores. En ese sentido, se comprometió a dinamizar y desburocratizar la institución a su cargo para responder a las necesidades actuales.

“La instrucción del presidente de la República es que convirtamos el MAG en un institución ágil, dinámica y desburocratizada, para estar presente cerca del campesino que necesita”, expresó Giménez, después de recordar que es una persona que viene del campo y que conoce cuáles son los principales obstáculos.

Destacó que el campo, con la producción de granos y carne, tiene un marcado protagonismo en el Producto Interno Bruto (PIB). “En contrapartida, tenemos personas que viven en el campo en situación de pobreza extrema”, expresó.

Asimismo, dio a entender que algunos de los principales problemas de inseguridad que se observan en el campo con consecuencias de la falta de condiciones para un sector específico. “Mientras el pequeño productor trabaje, no habrá abigeato. Mientras el pequeño productor trabaje, no habrá invasiones de tierra”, manifestó.

Falta de mercado

Entre los inconvenientes que tienen los pequeños productores, el nuevo ministro puntualizó la falta de mercado para sus productos, ya sea por inexistencia o por saturación de productos. En ese sentido, señaló que se requiere una correcta planificación para cambiar la situación.

También mencionó un indicador preocupante en la actualidad, que refleja que un alto porcentaje de la población vive en el campo, pero no produce. “Nuestro desafío será crear unidades productivas familiares, donde el trabajo pueda involucrar a todos los integrantes de la familia”, adelantó.

Tasa de procreo

Tras la asunción al cargo, el nuevo ministro atendió a miembros de la prensa. Durante el espacio fue consultado sobre la posibilidad de incrementar la tasa de procreo, a lo que Giménez respondió que dependerá del precio de la carne. “El mercado regula todo. Ahora estamos con un millón de cabezas menos, y justamente, el precio no es tan atractivo”, manifestó.

Igualmente, dijo que acompañaría la creación del Instituto Paraguayo de la Carne. “Vamos a trabajar en eso”, aseguró y recordó que el objetivo es vender bien los productos que se generan en el país, además de adelantar que próximamente se habilitarán nuevos mercados.

Foto: Gentiliza del MAG.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.