Asunción
25 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Todo listo para comenzar la etapa operativa del programa de brucelosis bovina

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa) firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de cumplir con eficiencia los objetivos del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

A través del acuerdo, el Senacsa y la Fundassa unen esfuerzos para cumplir con eficiencia y eficacia los objetivos del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina. Para ello, tienen previstas acciones específicas, que serán ejecutadas de manera coordinada y colaborativa, explicaron durante la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones, que se realizó hoy en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). 

El Dr. Daniel Prieto, presidente de Fundassa, destacó que este programa conjunto es una muestra más del fortalecimiento de la relación público-privada entre ambas organizaciones. Además, señaló que la fundación está en condiciones de aplicar y desarrollar un plan de control, prevención y erradicación de la brucelosis bovina. “Tenemos el compromiso de llevar adelante este plan. El equipo está listo, hay más de 65 veterinarios listos para salir al campo”, manifestó.

Asimismo, señaló que, si bien la brucelosis bovina no es una enfermedad que impida acceder a los mercados de Paraguay en la actualidad, sí tiene una incidencia importante en la producción.

Por su parte, el Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa, valoró que este convenio eleva a otro nivel el relacionamiento entre ambas instituciones. “La salud pública veterinaria está de fiesta. Estamos iniciando los procesos que estaban pendientes en las siguientes fases de nuestra lucha contra la enfermedad”, afirmó.

Inicio de los trabajos

Además, mencionaron que está previsto que este año se inicie la etapa de ejecución de los componentes de detección y saneamiento de rebaños infectados, establecidos en el Programa Nacional de Brucelosis. Para ello, se realizarán pruebas de todo el hato de hembras del país en los próximos 10 años, como también el saneamiento de los rebaños que se encuentren infectados.

El presidente del Senacsa mencionó que el trabajo incluye a 580 predios que se encuentran distribuidos en todo el país. Además, dijo que se ingresó a un nivel operativo, con las capacitaciones. “Estamos con un trabajo a nivel laboratorio”, sostuvo. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.