Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La caída del valor del maíz se hace sentir: USD 15 millones menos por los envíos

De acuerdo con el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), entre mayo y julio de este año se exportaron 297.000 toneladas de maíz de la cosecha 2023. Por otra parte, detalla una disminución en los envíos del cereal durante los primeros siete meses del año, como también en las divisas generadas.

Los envíos del cereal continúan conforme al avance de la cosecha, y hasta julio pasado alcanzaron 297.000 toneladas. Es importante recordar que este periodo de exportación comenzó en mayo. Según estimaciones de la cámara, la colecta de maíz se encuentra en un 49 %.

Además, el informe de Capeco detalla que los principales destinos de maíz entre los meses de mayo y julio fueron Brasil, con el 83,9 % de participación, Uruguay con el 16 % y Chile con el 0,1 %.

Por otra parte, en lo que va del año se exportaron 871.894 toneladas de maíz, por valor de USD 197 millones. Es decir, se registró una disminución de 7.016 toneladas y de USD 15 millones en relación a las cifras alcanzadas entre enero y julio del 2023, cuando se embarcaron 878.910 toneladas a cambio de USD 212 millones. Estos datos fueron difundidos en el último informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Sonia Tomassone, asesora en comercio exterior de Capeco, señaló que la merma en el ingreso de divisas responde a la menor cotización en el mercado internacional, principalmente. “En el mercado brasileño los precios bajaron de USD 285 por tonelada en marzo a USD 180 por tonelada en julio”, explicó. 

Principales exportadores

Igualmente, el reporte detalla cuáles son las principales empresas exportadoras de maíz. El ranking lidera Agrofértil, con el 26 % de participación, seguido por Lar con el 16 %, Somax con el 7 %, Ovetril con el 4 %, entre otras. 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.