Asunción
17 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Ministros de Agricultura de la región resuelven que Argentina sea sede de la Secretaría Permanente del Cosave

Se realizó el foro interministerial del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). En la ocasión, los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay debatieron sobre la necesidad de fortalecer los trabajos articulados con las cancillerías en las negociaciones Mercosur y Unión Europea. Además de las negociaciones agrícolas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OCM). La reunión fue en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, Argentina.

Durante la XLVI Reunión Ordinaria del CAS, los representantes de los países de la región decidieron que Buenos Aires sea la sede de la Secretaría Permanente del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (Cosave).

En la oportunidad, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina (SAGyP), Juan José Bahillo, recordó que el CAS es una muestra de responsabilidad y madurez política que posiciona a la región en materia de ambiente, sanidad y producción agropecuaria. “Nos permite posicionar a la región en el mundo, frente a una agenda cada vez más desafiante, donde muchas veces se utilizan visiones arbitrariamente sesgadas de la sostenibilidad, con claros intereses comerciales proteccionistas”, dijo.

Además, Ariel Martínez, responsable de Relaciones Internacionales y Riesgo Agropecuario de la SAGyP, resaltó que existe una clara interacción entre agricultura, sostenibilidad y comercio, por lo que es necesario evitar el establecimiento de narrativas que se busca instalar de manera injustificada, para aplicar medidas paraarancelarias contra países de esta región, en violación de los compromisos internacionales. Asimismo, destacó el compromiso de la región con la seguridad alimentaria y la defensa al multilateralismo.


Por su parte, el subsecretario del Mercosur y Negociaciones Económicas, embajador Federico Perini, afirmó que se cumplen 30 años de negociaciones con la UE. Valoró la vocación de los países de la región, que siguen trabajando de forma constructiva para lograr un acuerdo equilibrado y genere beneficios mutuos. Afirmó que, por ello, es importante la participación activa de los Ministerios de Agricultura en las negociaciones en curso.


Ratifican informe del Comité Veterinario

Durante este encuentro, se ratificó el informe del Comité Veterinario Permanente (CVP) y se realizó la presentación del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (Procisur), las líneas estratégicas de trabajo del programa y el informe de consenso sobre las perspectivas climáticas para el Cono Sur, mayo-diciembre 2023.

Los ministros de Agricultura también acordaron que la región tenga una participación más activa y coordinada en la COP28 de Cambio Climático, para reforzar acciones que visibilicen y den mayor valor a la sostenibilidad de la agroindustria.

Finalmente, cabe mencionar que en esta reunión el representante de Paraguay, ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, participó de manera virtual.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.