Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Preocupa el impacto de las enfermedades en cultivos de trigo: estiman pérdidas de rendimiento y calidad

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) advirtieron importantes daños en cultivos de trigo, como consecuencia de la expansión de enfermedades ante la ausencia de bajas temperaturas y la alta humedad.

En el boletín semanal del gremio se menciona que la falta de temperaturas bajas y el exceso de humedad favorecieron la propagación de enfermedades en los cultivos de trigo y generaron importantes daños. Incluso, aseguran que en algunas zonas se estima una pérdida total de la producción.

Según la UGP, la epidemia de enfermedades foliares y de espiga se expandió por todo el país y afectó a gran parte de la producción de trigo. Ante este escenario, preocupa que los rendimientos sean inferiores a los proyectados y la baja calidad. Es más, ya se menciona la importación de granos como una posibilidad para cubrir la demanda local.

De acuerdo con el informe del gremio, productores vinculados a la Cooperativa Colonias Unidas reportaron que entre el 25 % y el 40 % de sus áreas se encuentran afectadas. En la zona de Yatytay (Itapúa) se registró un acelerado incremento de la presión de enfermedad de espiga, y se estima que entre el 40 % y el 50 % de la superficie triguera fue alcanzada. 

Igualmente, en Capitán Meza el 20 % de los cultivos se encuentra afectado y continúan los monitoreos para evaluar el impacto. Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, explicó que desde las sucursales que tiene la cooperativa en María Auxiliadora, Vacay y Edelira reportaron un daño del 30 %. Situaciones similares se informaron desde otras sedes que tiene la entidad en Itapúa. 

Costo de producción

Según la UGP, los productores continúan dando el mayor esfuerzo para controlar la situación a nivel país. Sin embargo, las condiciones climáticas no acompañan. Por lo tanto, adelantan dificultades para cubrir los gastos de producción de esta campaña.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.