Asunción
18 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Destacan la situación actual y las proyecciones favorables para el sector industrial

Pese a que la recuperación económica no se observa en todos los estratos de la industria nacional, se estima que el sector concluya este año con un importante crecimiento, al menos, mucho mejor que el registrado en el 2022.

El Ing. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), destacó que el mes de la industria encuentra al sector en un momento interesante. No obstante, aclaró que este escenario no es el mismo para todos los componentes, ya que algunos se encuentran muy afectados por el contrabando. “Sin embargo, continúan”, señaló hace unos días a los medios de comunicación durante la Expo Capasu 2023.

Enrique Duarte.

Además, recordó que el sector cerró el año pasado con un crecimiento muy pequeño, en torno al 0,2 %. “Para este año ya estamos proyectando un crecimiento mucho más importante, que no bajaría de 2,4 %. Hubo una recuperación de empleos en todas las áreas”, destacó.

Cuando se le consultó sobre los nuevos motores del desarrollo, Duarte mencionó la industria forestal y la de biocombustibles. Con respecto a la primera, dijo que en la actualidad ocupa un papel preponderante y adelantó que está encaminada una inversión de similar envergadura a la de Paracel. “El mundo está mirando la capacidad forestal de Paraguay y la capacidad que tiene de reforestar, y de generar productos a través de la reforestación”, subrayó.

En segundo lugar, destacó la industria de biocombustibles, con inversiones ya concretadas y otras en puertas. Mencionó el caso de Omega Green, que apuesta a la producción de biocombustibles a partir de aceites vegetales. “Tenemos otros sectores muy importantes, como el de hidrógeno y el amoniaco verde”, añadió.

Desburocratización

Por otra parte, el presidente de la UIP aseguró que el sector se encuentra en claro entendimiento con el Estado, y recordó que el único papel de éste es garantizar las condiciones para el desarrollo. “Nosotros debemos generar las inversiones y los puestos de trabajo”, manifestó. 

Sin embargo, señaló que es necesario terminar con la burocracia estatal. En ese sentido, dijo que la eficiencia del Estado es un factor clave para favorecer el movimiento económico y la competitividad del sector industrial, tanto en el mercado interno como en el externo. “Todos los procesos de facilitación y de eficiencia, que ya de entrada el nuevo Gobierno comenzó a trabajar, son señales claras a favor del rendimiento económico de toda la producción paraguaya”, valoró.

Acceso a mercados

Si bien hoy se celebra el Día de la Industria Nacional en Paraguay, desde que comenzó septiembre los referentes del sector comenzaron a destacar lo que mueve este segmento en el país. Además, la UIP tiene previsto un programa con actividades durante todo el mes. En ese marco, representantes del gremio y del Gobierno visitaron industrias instaladas en Villeta.

Tras el recorrido, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, compartió su visión sobre el papel que debe tener el Gobierno para favorecer el crecimiento del sector industrial. En primer lugar, señaló la previsibilidad. En ese sentido, mencionó que Paraguay ya cuenta con leyes que alientan a este segmento económico.

Además, dijo que el acceso a mercados es uno de los principales desafíos. Al respecto, comentó la preocupación de la industria cárnica ante la disminución de las compras de carne por parte de China. Si bien Paraguay no vende al gigante asiático, Brasil es uno de sus principales proveedores. “Esta situación hace que Brasil invada los mercados en los que nosotros estamos”, explicó.

Ante esta situación, Giménez señaló que Paraguay debe salir a promocionar su producción de carne sostenible, aspecto que es muy relevante en países exigentes. “Paraguay ya produce con sostenibilidad, por lo que debe aprovechar y salir con una carne de primera categoría, producida con respecto al medioambiente”, sostuvo. 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.