Asunción
20 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Hidrovía: solicitarán un arbitraje para resolver el problema generado por el cobro de peaje

Tras una reunión con el Equipo Económico Nacional (EEN), el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que se solicitará un arbitraje para buscar una solución al conflicto que originó el cobro de peaje por el uso de la hidrovía. Además, Paraguay presentará una demanda por incumplimiento del Tratado de Asunción.

Santiago Peña, presidente de Paraguay, encabezó una conferencia de prensa hace un par de horas, tras reunirse con el EEN. Uno de los temas abordados fue el cobro de peaje por el uso de la Hidrovía Paraguay – Paraná. “La incautación judicial de barcazas paraguayas, con productos paraguayos, es un problema tremendo”, señaló.

Además, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que el 80 % del comercio paraguayo, tanto de entrada como de salida, van por la hidrovía y recordó que esta vía se rige por un tratado internacional rubricado por los cinco países usuarios: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. “Es fundamental que este tratado pueda cumplirse. No es un tema nuevo, es recurrente, y Paraguay ya ha llevado su llamado de atención a la República de Argentina”.

Asimismo, aclaró que Paraguay no desconoce la posibilidad de establecer una tasa de peaje. “Pero, sí rechazamos que esto se haga de manera unilateral, como viene haciendo Argentina”, expresó.

Ante esta situación, Peña anunció una serie de medidas. Entre estas, se destaca la solicitud de un arbitraje en el ámbito de la Hidrovía Paraguay-Paraná, propuesta que tiene el acompañamiento de Bolivia, Brasil y Uruguay. “Esperamos que Argentina, que aún no ha designado a los árbitros, lo pueda hacer para que se pueda dirimir lo más rápido posible y finalmente se tenga la conclusión de este problema, que representa una preocupación enorme para el sector privado”.

Tratado de Asunción

Además, dentro del ámbito del Mercosur, Paraguay presentará una demanda por el incumplimiento de las normas de libre circulación, uno de los puntos garantizados en el Tratado de Asunción, pacto firmado en 1991 y que dio origen al bloque regional. “El Tratado de Asunción es un éxito de la diplomacia y el comercio regional, una piedra angular del potencial que tiene nuestra región. Lamentablemente, nos estamos enfrentando hoy a un incumplimiento de este tratado, por lo cual estamos presentando una demanda que será discutida en el Tribunal del Mercosur”.

Es importante recordar que ayer, la Administración General de Puertos de Argentina ordenó el embargo e interdicción de salida de una barcaza con bandera paraguaya, cargada con 30 millones de litros de combustible. 

Foto: Cuenta oficial de Santiago Peña en Twitter.

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.