Asunción
27 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

“Cerca del 25 % de toda la soja sale de fincas con menos de 20 hectáreas”

El próximo viernes 15 de septiembre, en la Colonia Barbero, departamento de San Pedro, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP) realizarán el lanzamiento de la siembra de soja. Es el tercer año consecutivo que organizan este evento en zonas de pequeños productores, lo que refleja la consolidación de este cultivo en la agricultura de pequeña escala.

La Colonia Barbero será el escenario del lanzamiento de la campaña de soja 2023-2024 de la Fecoprod y la UGP, que este año lo organizan con la Cooperativa Koga Poty de San Pedro de Ycuamandiyú. Como en el 2021 y en el 2022, este año el evento será en zonas de pequeños productores, cada vez más afianzados en la producción de esta oleaginosa. “Hoy en día, la soja es el cultivo de renta más importante de la agricultura familiar campesina. Es el cultivo rey de ellos, pero también de todo el país”, afirmó el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Fecoprod durante una entrevista telefónica para nuestro medio.

Alfred Fast.

Justamente, el objetivo es mostrar la consolidación de este cultivo entre los pequeños productores. Se estima que entre 660.000 y 700.000 hectáreas de la superficie sembrada durante la campaña de soja 2022-2023 estuvo en campos de la agricultura de pequeña escala. “Casi el 25 % de toda la soja sale de fincas con menos de 20 hectáreas”, manifestó. 

Asimismo, Fast destacó que el efecto positivo de la soja no se limita al ingreso de divisas al país, sino que va más allá y se convirtió en una opción viable para que el pequeño productor mejore sus condiciones de vida. Es decir, tiene un impacto social importante. Por otra parte, recordó que, para este cultivo se ponen en prácticas sistemas de producción que cuidan el medioambiente, como la siembra directa.

“Creo que es digno de resaltar eso. En la actualidad, la soja es el cultivo que hace posible nuestra agricultura, la del pequeño, mediano y gran productor”, expresó.

Lanzamiento

El evento organizado por la Fecoprod, la UGP y la Cooperativa Koga Poty está previsto para el viernes 15 de septiembre, a las 10:00 horas. Como se mencionó antes, será en la Colonia Barbero, departamento de San Pedro. “Será una fiesta de trabajo, con pequeños productores. Son pequeños productores muy sufridos, que justamente vienen de dos campañas que no fueron tan buenas para la soja a causa de la sequía”.

Superficie estimada

Con respecto a la superficie de siembra para esta campaña, mencionó que desde el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) estiman 3.600.000 hectáreas, lo que supondría una superficie muy similar al ciclo anterior.  

El presidente de la Fecoprod comentó que no se registraron grandes cambios en la superficie de siembra en los últimos años. Más bien, se observaron ciclos con pequeños incrementos alternados con periodos con ligeras disminuciones. En ese sentido, recordó que el productor no solo planta soja. “Planta maíz, sésamo, avena, trigo, canola, entre muchos otros cultivos, de acuerdo a la rotación que implementa en su unidad. Muchas veces deja de plantar soja y planta maíz o girasol”.

Otro factor que incide es la situación del mercado. En ese sentido puso como ejemplo la estrategia de algunas cooperativas, que combinan el cultivo de soja con la ganadería. Es decir, si la oleaginosa se encuentra con buen precio, los productores se vuelcan a la siembra de este rubro. En cambio, si la cotización es baja, deciden sembrar maíz para alimentar animales y comercializar carne.

Por otra parte, mencionó el potencial de crecimiento de superficie en áreas ganaderas poco productivas. “Tenemos muchos campos ganaderos con muy poca rentabilidad, que ofrecen entre 50 y 60 kilos de carne por hectárea. Si incorporamos agricultura en esos campos vamos a poder producir mucha más soja, mucho más maíz, más granos en general, y al mismo tiempo, vamos incrementar la cantidad de ganado, no en cabezas, pero sí en producción”, aseguró. 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.