Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Estiman un promedio de 1.500 kilos por hectárea para cubrir el costo de producción de soja

Con la siembra de soja 2023-2024 iniciada, uno de los aspectos que preocupa al productor es el costo de producción por hectárea o, explicado de otra forma, cuál es el rendimiento mínimo por hectárea al que debe apuntar para saldar su campaña.

Para conocer las estimaciones del costo de producción de soja de la nueva cammpaña, nos comunicamos con el Ing. Agr. Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), quien nos brindó algunos detalles sobre este punto.

Alfred Fast.

Antes que nada, Fast aclaró que existen diversas variables que pueden cambiar el costo de producción, como el nivel de inversión en insumos. No obstante, calculó que estaría cerca de 1.500 kilos de soja por hectárea, con el escenario que hoy tiene el productor.

“Puede variar entre 1.000 y 2.000 kilos de soja por hectárea, de acuerdo al productor y el lugar en que se planta. Ese es el costo de producción, y todo lo que esté por encima sería la ganancia, donde de nuevo depende del precio final que vamos a recibir, lo que no sabemos todavía, explicó.

El presidente de la Fecoprod señaló que son muchos los factores con los que debe lidiar el productor, desde la volatilidad de los precios de los insumos que requiere, las condiciones climáticas, la cotización de los granos en el mercado, entre otros. “Muchas veces es difícil saber cómo realmente va a salir la campaña, con todas estas incógnitas”, manifestó.

Fertilizantes

Al ser consultado sobre el precio del fertilizante en la actualidad, un insumo que experimentó un marcado incremento durante la campaña pasada, mencionó que bajó en relación al ciclo de siembra anterior, pero que volvió a subir. “El que no compró a tiempo ya va a tener que pagar más caro. Eso es muy volátil, y mucho tiene que ver la guerra entre Rusia y Ucrania”, acotó.

Condiciones favorables para enfermedades

Por otro lado, Fast señaló que las condiciones climáticas pronosticadas para esta campaña, con mayor nivel de humedad, aumentan la probabilidad de la aparición de enfermedades fúngicas. En ese sentido, comentó que en la actualidad el productor dispone de variedades más resistentes en el mercado.

Igualmente, aclaró que el productor tendrá que estar atento para realizar las aplicaciones en el momento adecuado y evitar problemas mayores.

Además, mencionó que, en los campos bajos, donde en los últimos años se avanzó con el cultivo de soja, se deberá asegurar el buen funcionamiento de los canales y sistemas de desagüe. “El productor es muy resiliente, se sabe adaptar a todas esas condiciones, día a día están sufriendo estos embates y se adapta a las condiciones cambiantes del clima”, sostuvo. 

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.